Reducen a nueve años de cárcel sentencia a manifestante del 11J con trastornos psiquiátricos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de junio de 2022

Article feature image

El régimen cubano redujo la sentencia de 12 años de cárcel al cubano William Manuel Leyva Pupo, un joven de 20 años que sufre de trastornos psiquiátricos que fue encarcelado por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas el pasado 11 de julio.

La condena fue rebajada a nueve años de prisión después del juicio de apelación, según la actualización de la activista Salomé García Bacallao a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy los familiares de los manifestantes de Holguín recibieron la sentencia del juicio de casación. A William Manuel Leyva Pupo, a pesar de ser detenido con 20 años y tener antecedentes de esquizofrenia e intentos de suicidio, solamente les rebajaron la sanción a nueve años", dijo García Bacallao.

De igual modo, la cubana difundió un audio grabado por Leyva Pupo desde la cárcel en enero, publicado entonces por la activista Camila Rodríguez donde el joven acusa a la dictadura de violar los derechos de los presos.

Leyva Pupo tuvo una petición fiscal de 18 años de cárcel por presunto delito de sedición. El joven fue juzgado en enero junto a otros 20 manifestantes de Holguín para los que el fiscal Fernando Sera Planas solicitaba entre 15 y 30 años.

A pesar de su situación de salud, el documento para la defensa no incluía, por decisión de su abogado, detalles relacionados con sus trastornos psiquiátricos.

Antes de conocer su condena, el joven realizó una huelga de hambre junto a otros manifestantes holguineros.

"Yo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, quiero dirigirme a todo el mundo para que conozca que mi hijo está 'plantado' en la prisión provisional (de) Holguín, sin ingerir alimentos ni nada”, refirió Idelsys Pupo, madre del manifestante, a través de un video publicado en su perfil de Facebook.

Días antes de que su hijo iniciara el ayuno, Pupo había denunciado que el joven recibió una golpiza en el centro penitenciario.

"El segundo jefe de la prisión junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente", refirió Pupo.

Lamentablemente, no era la primera arbitrariedad de la que era víctima el joven, pues el pasado 6 de noviembre, el grupo Justicia 11J reportó que el manifestante fue golpeado y torturado en la prisión.

Durante su estancia tras las rejas, el joven se enfermó de Covid-19 y estuvo reportado de grave.

William Manuel Leyva Pupo es primo del doctor Alexander Raúl Pupo y fue arrestado durante las protestas populares del 11 de julio en la ciudad de Holguín.

“Mi tía trató de hacer una gestión con un abogado y no hubo manera...Mi tía nunca ha tenido la posibilidad de verlo, de saber si realmente estaba recluido allí (en la prisión provincial de Holguín)”, denunció el profesional de la salud que escapó hace pocas semanas de la isla.

“Desgraciadamente la llaman ahora desde el hospital de la prisión provincial, pero de mujeres, donde le dijeron a mi tía […] que lo tenían ingresado ‘malito con la COVID’, y que la llaman para que ‘vaya urgentemente’ porque, según ellos, él está grave de la COVID”, refirió entonces el médico cubano.

“El pasado 11 de julio, el doctor Manuel Guerra y yo tuvimos la dicha de poder participar aquí en la protesta de Holguín…y me entero, cuando llego a la casa, de que habían detenido a un primo hermano mío. Por la noche, recibo dos llamadas telefónicas de él. Las dos llamadas eran una patraña de la Seguridad del Estado, donde lo estaban tratando de utilizar para fabricarme un caso y poder meterme preso”, reveló Pupo en declaraciones a Radio Martí.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar