Descarga gratis nuestra App

Reconocido el cubano Wilfredo León entre los mejores deportistas de Polonia en 2024

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de enero de 2025

Article feature image

El cubano Wilfredo León, nacionalizado polaco y figura clave de ese equipo nacional, fue elegido entre los mejores deportistas del año 2024 en el país europeo, consolidando su estatus como una leyenda del voleibol mundial. Según informó en Facebook la página Sports Chago, especializada en el deporte de la provincia de Santiago de Cuba, el estelar atacador-receptor resultó el “tercer mejor deportista del año” y recibió, además, otro agasajo al ser considerado el voleibol una de las mejores disciplinas en el periodo.

León lideró al equipo polaco hasta la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su destacada actuación, con 22 remates, dos bloqueos y dos pases en la semifinal contra Estados Unidos, fue clave para asegurar el pase a la final, en la cual cayeron ante los anfitriones franceses.

De hecho, ADN Cuba recordó que el sitio especializado volleybox.net lo posicionó en el noveno lugar entre los mejores jugadores del mundo. Por demás, bajo su liderazgo, el equipo polaco también se mantiene en el primer puesto del ranking mundial de selecciones, según Volleyball World.

El Rey León, como era conocido en los pocos años que jugó con la selección cubana, formó parte de un grupo de más de 20 atletas cubanos que brillaron en París 2024 representando a otros países. Desde su debut con Polonia en 2019, tras naturalizarse como ciudadano polaco, ha elevado el nivel del voleibol de esa nación.

Echando la mirada atrás, recordemos que Wilfredo León abandonó la selección cubana en 2014, tras conflictos con las autoridades deportivas de la Isla y encontró en Polonia una oportunidad para crecer profesionalmente y formar una familia. Su éxito no ha estado exento de controversias, pues, tras la derrota de Cuba frente a Polonia en la Liga de Naciones rumbo a París 2024, surgieron críticas hacia el voleibolista en redes oficiales cubanas. algo que resulta inconsecuente pues fue Cuba la que perdió a su estrella y ahora esa estrella juega por otro país.

Así as cosas, analistas internacionales destacan su profesionalismo y su compromiso con el país que le abrió las puertas para convertirse en una estrella global del voleibol. Su potente ataque y liderazgo en clubes internacionales y con la selección polaca continúan marcando la pauta en el deporte.

Wilfredo León posee una neta capacidad de liderazgo y su impresionante récord de velocidad de saque lo distingue. No ha sido el santiaguero el único cubano que decidió emigrar; el éxodo de deportistas cubanos ha tenido un impacto significativo en eventos internacionales. En los Juegos Olímpicos de París 2024, 21 cubanos compitieron bajo otras banderas, logrando medallas y destacando en diferentes disciplinas, lo que refleja un talento perdido para Cuba y solo es culpable de esto la dictadura que desgobierna la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar