Reconocido director de arte del cine cubano pide ayuda para arreglar el techo de su casa: Estoy desesperado

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de junio de 2022

Article feature image

El reconocido director de arte del cine cubano Luis Lacosta está deseperado. Lleva dos años intentando arreglar el techo de su casa, que se filtra por todos lados, y no consigue ayuda de las instituciones para las que trabajó por más de 60 años.

"Nunca pensé llegar a este punto de la desesperación, como muchos saben en unos días cumpliré ochenta años al igual que mi esposa discapacitada por una dolorosa enfermedad, ambos estamos jubilados con la desventajosa jubilación de ambos, después de haber trabajado más de 62 años en el sector de la cultura", contó en sus redes sociales.

"Cuando me pongo a analizar la palabra desesperación, entiendo por qué tantas personas se quitan la vida en el ocaso de esta, por no tener solución a sus conflictos. Llevo más de dos años tratando de arreglar la cubierta de mi casa, la cual se encuentra en mal estado sin lograrlo con mis pocos ahorros", agregó.

Según Lacosta, "la situación es que las filtraciones inciden sobre las camas, la mesa de la computadora que está para protegerla cubierta con un nylon, los libros y todos los archivos que considero de gran valor patrimonial, que ahora me encuentro trasladándolos a buen recaudo".

"Como se ha planteado SALVAR LA CULTURA, por ser parte de ella, con mis numerosa medallas y reconocimientos por mi integridad y pasión al trabajo me pregunto: ¿se salvarán de la humedad y el deterioro?", cuestionó.

Luis asegura que se ha dirigido a los organismos para los cuales ha trabajado y sigue colaborando, para que lo ayuden con esta reparación. "Desgraciadamente hasta estos momentos no he tenido respuesta. ¡Estoy desesperado, no sé qué hacer", concluyó.




Tras su denuncia pública, varios amigos han querido organizar una iniciativa de recaudación de fondos para ayudarlo ante la inacción del Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas (ICAIC) y el resto de las instituciones culturales paras las que ha trabajado.

"A los amigos de Luis Lacosta: Hagamos una colecta de a $50 o $100 USD percapita para auxiliarlo en esta terrible circunstancia. Luis necesitamos una foto por ambas caras de una tarjeta AIS verde, para hacerte el depósito. Coño!, NO ESTÁS SÓLO!! UN ABRAZO", escribió en sus redes sociales el periodista y escritor cubano Víctor Águila.




Cirilo Luis Lacosta Alverich, conocido como Luis Lacosta es director de arte y Escenógrafo.

Según su ficha biográfica comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1962 como asistente de Escenografía, luego de su experiencia en la emisora CMQ como ayudante de esa especialidad.

"En un inicio estuvo vinculado al Cine Club Cubanacán, protagonizando La tísica, que está considerado uno de los antecedentes más remotos que ha tenido el video clip en Cuba. Se ha desempeñado como director de arte de una amplísima cantidad de filmes, así como de producciones televisivas, de teatro y publicidad", destaca.

Luis también tiene el blog "Lacosta Audiovisuales", uno de los principales archivos informativos sobre la vida y obra de los creadores del ICAIC.

Ha trabajado como profesor de su especialidad en centros escolares y universidades dentro y fuera de Cuba.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar