Cubita NOW

Reanudan producción de varios medicamentos en Cuba, pero solo cubrirá demanda de dos o tres meses

Redacción de CubitaNOW - jueves 28 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Twitter / BioCubaFarma

La Empresa de Laboratorios MedSol, perteneciente a BioCubaFarma, retomó la producción de varios medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades en el país, pero los niveles solo cubrirán la demanda de los próximos dos o tres meses.

En medio del desabastecimiento generalizado de fármacos, la entidad anunció que, a partir de “la llegada de materias primas” a la isla, prevé recomenzar las elaboraciones de alopurinol, captopril y glibenclamida.

[TWITTER]{"html":"

El Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, @JLBrocheLorenzo, constató durante el recorrido que realiza a plantas productoras de medicamentos de #BioCubaFarma el compromiso de los trabajadores, a partir de la llegada de materias primas. pic.twitter.com/zVQ0Siqkal

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 26, 2022
\n","url":"https://twitter.com/BioCubaFarma/status/1551954776811790336"}[/TWITTER]

Tales productos sirven también en el tratamiento de la diabetes y la enfermedad de la gota, cuando en la isla se hace cada vez más difícil acceder a cualquier medicamento. Casi la mitad del cuadro básico del sistema nacional de Salud Pública, se encuentran en falta.

“De los 369 medicamentos que debe suministrar BioCubaFarma al cuadro básico del sistema nacional de Salud, se contabilizan más de 150 faltas”, indica una nota el martes del diario oficialista Granma, que culpa de la situación al embargo y las sanciones de Washington contra el régimen comunista de La Habana.

Según el rotativo, las faltas se deben esencialmente “a la carencia de materias primas por problemas con el financiamiento y los efectos derivados del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba”.

“Recientemente se han restablecido, aunque en coberturas temporales limitadas, varias producciones de medicamentos prioritarios para la salud de la población, como cefalexina, loratadina, enalapril, clopidogrel y montelukast, entre otros”, agrega.

Varios comentarios a la nota en el medio, indagan por la producción de otros medicamentos necesarios, como el Metimazol, el Alprazolam e incluso el suplemento vitamínico Polivit, favorable para las mujeres gestantes.

En mayo, las autoridades cubanas se comprometieron a garantizar más del 60 por ciento de los medicamentos básicos de producción nacional, en dependencia de la capacidad de compra de las materias primas.

También el gobierno aprobó la importación de medicinas sin fines comerciales libres de aranceles aduaneros, una medida que se mantiene vigente frente a la crítica situación en el país que obliga a los cubanos, en ocasiones, a solicitar ayuda desde las redes sociales para obtener medicamentos necesarios para tratar diversas enfermedades.

En días recientes, la prensa oficialista dijo que el régimen había aprobado la reactivación de la producción de medicamentos en la isla, luego de la entrada de materias primas a la nación. Laboratorios Medsol dijo que está recuperando de manera paulatina la producción de medicamentos como el enalapril y la metformina.

La planta ya cuenta con piezas de repuesto para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas, dijo Yuneysi Pérez, jefa del departamento Técnico Productivo de la planta Novatec, perteneciente a Medsol.

“Tenemos dos máquinas a cargo de la producción del enalapril. En el caso de la metformina, un producto para la diabetes en cuya maquinaria teníamos faltas de piezas de repuesto, pudimos reactivar un bombo de revestimiento para poder envasar mayor cantidad y hacer la entrega en el menor tiempo posible”, aseguró.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com