Realizan 'PCR' a casi 400 pasajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de octubre de 2020

Article feature image

Casi 400 pasajeros fueron sometidos a pruebas PCR de coronavirus tras arribar este jueves al aeropuerto internacional José Martí en dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia.

Los exámenes fueron llevados a cabo por el personal de Control Sanitario Internacional, del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de otras instituciones sanitarias cubanas.

Así lo confirmó, a través de sus redes sociales, Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de Programas de Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, quien aseguró que:

En la noche de ayer jueves concluyó satisfactoriamente el proceso de los PCR de los 2 vuelos que arribaron, los cuales llegaron casi simultáneamente, juntándose ambos en el salón de llegada. 

Este proceso implica un cambio en el Protocolo usado hasta el presente, porque los viajeros que arriben a partir de ahora se harán PCR en el mismo aeropuerto e irán a sus casas en vigilancia Epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba. 

Los datos y los tiempos de ambos vuelos fueron los siguientes:

1.- Vuelo de Venezuela con Colaboradores trajo 225 pasajeros, contando los tripulantes y demoró 2.05 hrs, lo que significó 35 segundos por pasajeros.

2.- Vuelo de Francia con extranjeros y cubanos con 163 pasajeros y demoró 1.20 hrs, lo que significó 30 segundos por pasajeros.

Se montaron 6 posiciones de tomas de PCR, 3 para cada vuelo.

Como puede observarse a pesar de contratiempos normales de una primera ocasión, la operación no demoró tanto y los tiempos por pasajeros de 35 seg y 30 seg son razonables.

Reconocimos el esfuerzo hecho por el personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, todo el equipo del aeropuerto y la aviación para preparar las condiciones que este cambio en el Protocolo exige, la Aduana, Inmigración, el eficiente equipo de transporte y el Gobierno de La Habana que han adoptado las medidas para esta nueva etapa.

El sistema montado, que se seguirá perfeccionando para hacerlo más rápido y eficiente, asegura que la llegada de los viajeros a Cuba y especialmente a La Habana sea segura con la realización en la propia terminal de un PCR y el registro trasferencia a todos las provincias y municipios del país de los nombres y las direcciones de los que arriban para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 hrs posteriores el resultado de su prueba diagnóstica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar