Quería ganar medalla olímpica para Cuba, ahora sueña con dársela a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de julio de 2019

Article feature image

Anthony Luis Echemendía Orduña es el nombre de este joven deportista cubano que salió de la isla con un largo historial de medallas doradas, y con 19 años se ha convertido en doble campeón nacional de lucha libre y greco por Arizona, donde ahora reside.

Hace menos de un año llegó a Estados Unidos. Su meta es, según El Nuevo Herald, “representar a Estados Unidos en las Olimpiadas, para lo cual entrena sin descanso. Echemendía fue campeón seis veces consecutivas en Cuba y en siete años perdió una sola pelea, un récord no igualado hasta el momento”.

“Mi sueño era ganar una medalla olímpica para Cuba. Hoy quiero ganarla para Estados Unidos”, dijo al citado medio.

“Pronto presentará su solicitud para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, gracias a la cual obtendrá la residencia permanente. Pero llegar a Estados Unidos no fue fácil para Echemendía, quien con 18 años decidió escapar de las autoridades deportivas cubanas en su primer viaje fuera de la isla”, agregó el portal.

Salió de la isla formando parte del equipo nacional de lucha que iba a entrenar en Guatemala, pero al ver que “las condiciones de vida” en ese país centroamericano eran mejores que en su tierra natal, no volvió.

“Fue muy duro. No le dije nada a mis padres para no preocuparlos, pero decidí seguir mi camino a Estados Unidos y comencé a buscar ayuda de mis familiares”, comentó.

Esta es la historia de cientos de deportistas que han buscado mejores oportunidades fuera del suelo patrio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar