Puentes de Guanajay en estado lamentable, pero seguirán sin reparaciones en 2023

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

La situación de los puentes en la ciudad de Guanajay, en la provincia de Artemisa del occidente cubano, es lamentable, pero, a pesar de la situación peligrosa, seguirán sin reparaciones a lo largo del recién iniciado 2023.

Así lo informa un reporte de la prensa oficialista artemiseña, que asegura que las construcciones ni siquiera recibirán una reparación paulatina. Yanjadi Pi Hernández, jefe del departamento de Transporte en la Administración Municipal, dijo que son dos las causas que impiden la solución inmediata.

“Comenzamos el expediente para presentar el proyecto a la provincia, pero los precios de los productos que cambian casi a diario, y la falta de capacidad constructiva, detuvieron el desarrollo del proceso”, explicó.

“Al analizarlo comprendimos que, si se estiman 3 millones de pesos en una obra, y la evaluación y aprobación demora, suben los costos por encima de lo planificado, y se invalida por insuficiente liquidez. Aun así, no queremos que pase 2023 sin acciones: devolveremos barandas y pintura a muchos puentes”, agregó.

El rotativo mencionó que pudo constatar cómo varios planteamientos en la oficina de Atención a la Población, los cuales seguían sin respuestas en su mayoría. Yanjadi asegura que informó a la provincia sobre la capacidad constructiva.

Además, hubo consultas de asesoramiento para encontrar una brigada estatal o Mipyme que asumiera la obra, pero es imposible debido a que no existen. El único que pudiera resolver la situación actual es el Ministerio de la Construcción (Micons), dijo el funcionario.

Sin embargo, el Micons no ha respondido ninguno de los correos electrónicos donde se plantea la necesidad de contratar servicios. “En el puente de la avenida 69 evaluaremos realizar una demolición para que las personas no sigan transitando, y en el caso del puente por donde pasan a diario estudiantes, lo vamos a descorchar y pintar con nuestras brigadas”, expuso.

“Los estudios de años atrás están. Ahora corresponde contratar arquitectos y valorar las condiciones de los puentes. Seguimos chocando con la capacidad constructiva, y hacemos hasta donde podemos llegar”, opinó la subdirectora de Infraestructura, en Guanajay, Daily Bermúdez Castillo.

“Las proyecciones serían para 2024, con el aporte del uno por ciento de las empresas al desarrollo local, y un expediente sólido. Deberá convertirse en una importante inversión que requiere múltiples manos para dicho fin, acá no tenemos los medios, a pesar de estar conscientes del peligro”, dijo.

En el departamento de Infraestructura Vial en el Gobierno Provincial, Roberto Castrillo Suárez, planteó: “Hace aproximadamente cinco años nuestro departamento pagó un proyecto minucioso sobre el estado de dos puentes en Guanajay. No nos corresponde asumir el monto de dicho proceso, pero en aras de encontrar respuestas inmediatas y de calidad, lo hicimos”.

“Tengo constancia de haber entregado los proyectos cuando quizás el mal era menor, pero faltaron gestiones. Si el Micons no responde los correos, hay que buscar otra alternativa, ya sea una llamada, visitar al delegado o personarse allí para resolver lo que preocupa a la población”, aseguró.

El funcionario dijo que entendía “la situación económica del país”, aunque consideró que la atención “a tiempo hubiese sido menor el daño y el gasto”. Una vecina de la localidad recuerda que, hace unos años, el puente de la avenida 69 se derrumbó minutos después del paso de una señora, que afortunadamente no sufrió daños.  

“Meses después se vino abajo casi completo, y así sigue… Convivimos a diario con el susto de ver caer a una persona y el infortunio de respirar contaminación pues las ruinas ahora son un basurero”, declaró. Según el reporte, alumnos del preuniversitario República de Indonesia, de la Facultad de Medicina y vecinos cruzan por otro puente en el centro de la ciudad que también peligra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar