Publican nuevas disposiciones para el control del sector privado en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 6 de noviembre de 2019

Article feature image

Hoy amanece Cuba con nuevas medidas para el control del trabajo por cuenta propia en la isla, las disposiciones jurídicas fueron publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Principales disposiciones:

-Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting) y Auxiliar de producción artística, otorgadas en La Habana por la el Instituto Cubano de Arte e

Industria Cinematográficos y en el resto de las provincias, por las direcciones de Cultura a ese nivel.

-Traductor e intérprete certificado, reconocido por el Equipo de

Servicios de Traductores e Intérpretes y con un alcance mayor al establecido para la actividad de Traductor de documentos

-Pescador comercial, autorizado a partir de la entrada en vigor de la Ley de

Pesca, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

-Productor vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y expendio de embutidos, ahumados, conservas y otros de similar naturaleza preparados por él u otro trabajador por cuenta propia; en tanto requieren licencia sanitaria en pos de la calidad de las ofertas.

-Se integran las actividades de Artesano- Talabartero- productor vendedor de calzado, con similar alcance al que tienen; y se incorpora al Vendedor de flores artificiales, modalidad actualmente contenida en la de Florista.  

-Se introduce en la actividad de Cerrajero la cerrajería electrónica; en la de

Aguador, la venta de hielo; y los servicios de chapistería, que en el caso de no estar asociados a las prestaciones auxiliares y conexas del transporte no requieren Licencia Operativa de Transporte y las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.

-Se adiciona a Reparador de equipos mecánicos y de combustión, el ejercicio de Electricista automotriz, actualmente admitido dentro de

Electricista; y este último queda solo concebido para el servicio en inmuebles y las autorizaciones también la confieren las direcciones de Trabajo en los municipios.

-Se precisa que, en el particular de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, se necesita licencia sanitaria en caso de elaborar alimentos asociados a las prestaciones que oferta.

-Se contempla, además, la permisión al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta dos trabajadores.

-Se faculta a los Consejos de las Administraciones Municipales a autorizar el ejercicio de Servicio gastronómico en restaurantes, Servicios de bar y recreación y Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas; y a regular los precios y tarifas fijos o máximos cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar