Cubita NOW

Provincia cubana actualiza protocolo sanitario para viajeros internacionales

Redacción de CubitaNOW - miércoles 12 de enero de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Autoridades de Sancti Spíritus actualizaron esta semana el protocolo sanitario para viajeros internacionales que arriben a la central provincia a partir del deterioro de las condiciones epidemiológicas y el aumento sostenido de casos confirmados en las últimas tres semanas.

El sistema de Salud Pública anunció el refuerzo de medidas para garantizar el manejo preventivo de fármacos, el tratamiento terapéutico e ingreso de los pacientes sospechosos y positivos a la COVID.

El doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó a Escambray que las adecuaciones “obedecen a la velocidad de trasmisión alcanzada por el virus del SARS-CoV-2 en determinados municipios de la provincia”.

En cuanto a los viajeros internacionales se establece realizar una prueba de antígeno SUMA a todo el que arribe a la provincia, y se orienta repetirlo al séptimo día; si la muestra es positiva, entonces se confirma con PCR, detalló el doctor.

De igual modo, alertó que en esos municipios “no se descarta la circulación de la variante ómicron, hasta ahora no secuenciada en estudios realizados a las muestras de PCR positivas enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana”.

Ruiz Santos destacó que las nuevas medidas incluyen el ingreso domiciliario de toda aquella persona con sintomatologías leves de la enfermedad y sin comorbilidades, que disponga de espacio físico en el hogar para el aislamiento requerido.

Asimismo, explicó que se ingresan en las instituciones asistenciales y en los centros de aislamiento a todos los niños menores de dos años, así como los enfermos en edad pediátrica con algún tipo de comorbilidad o que por determinado motivo no tengan completo el esquema de vacunación anticovid.

En el caso de los adultos, serán ingresados los que no estén vacunados por alguna razón o a quienes, independientemente de haber sido vacunados, presenten enfermedades crónicas asociadas.

También se prevé el ingreso de embarazadas y puérperas con sintomatologías propias de la covid.

 

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com