Procesarán en juicio sumario a familia Miranda Leyva

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de noviembre de 2021

Article feature image

La familia opositora cubana Miranda Leyva, víctima de uno de los arrestos más violentos que se registró el pasado 15 de noviembre en Cuba cuando intentaban unirse a la marcha cívica y pacífica por el cambio, será procesada por el delito de "desobediencia" en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, serán llevados a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

El 15 de noviembre llegó al ciberespacio un video que mostraba cómo fueron arrestados los opositores cuando pretendían salir a marchar en apoyo a la convocatoria lanzada por Archipiélago y el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.

"Abajo la Dictadura" y "Díaz-Canel Sing-o" gritaban mientras los detenían de manera violenta.

"Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", indican.

Según la familia, ese mismo día del arresto les imputaron los cargos de “Desobediencia" y “Marcha Ilícita" en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, sin embargo, parece que solo serán juzgados por Desobediencia.

Se prevé que el juicio se realice antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo.

"La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión", indican en la red social.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar