Cubita NOW

Presuntos miembros de Clandestinos podrían enfrentar de 6 a 12 años de prisión

Por Hervin Salinas - jueves 15 de octubre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

La Fiscalía cubana pide condenas de entre 6 y 12 años de cárcel para los presuntos miembros del grupo Clandestinos, una iniciativa que en enero del año en curso bañó de sangre bustos de José Martí y llamó a actuar contra la "dictadura".

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, junto a un tercer detenido, Jorge Ernesto Pérez García, fueron acusados formalmente por la Fiscalía municipal de Plaza de la Revolución de los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y "daños a bienes del patrimonio cultural".

Así lo refiere una petición fiscal a la que tuvo acceso el portal independiente cubano Diario de Cuba.

En el caso de Rodríguez Baró, asegura el sitio, la Fiscalía pide una sanción conjunta de 12 años de prisión. El Código Penal cubano establece, sin embargo, un máximo de un año de cárcel para el primer delito y de cinco para el segundo.

"En el caso de Prieto Tamayo, la Fiscalía pide diez años de cárcel por ambos delitos, cuando la suma de ambas sanciones serían seis. En cuanto a Pérez García, el fiscal, Bileardo Amaro Guerra, se atiene a la suma. Pide seis años de prisión para este acusado, cuya participación, según el documento, consistió en ser la persona encargada de difundir en las redes sociales, a través de su teléfono móvil, las acciones de Rodríguez Baró y Prieto Tamayo", argumenta DDC.

En el caso del cuarto detenido por las autoridades, Guillermo Rodríguez Torroella, trasciende que fue liberado pocos meses después y está en su casa, sin embargo, es investigado por supuesto "consumo y tráfico de drogas".

Panter Rodríguez Baró tiene también un expediente abierto por "tráfico de drogas", de ahí que su condena total podría ser aún mayor.

Recientemente, la madre de Rodríguez Baró conversó con DDC y refirió que su hijo ha consumido marihuana, pero no es un traficante.

Sin lugar a dudas, resalta la nota, este proceso está marcado por un fuerte matiz político.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com