Preso político cubano anuncia huelga de hambre

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de enero de 2022

Article feature image

El preso político cubano Yosvanis Rossell García, de 32 años, arrestado tras unirse a las protestas antigubernamentales acontecidas el pasado 11 de julio en Holguín, anunció que comenzará una huelga de hambre.

Rossell García, que tiene una petición fiscal de 30 años de cárcel, dio a conocer a la opinión pública que empezará el ayuno para llamar la atención sobre su injusto proceso judicial.

“Yo, Yosvanis García, preso político del 11 de julio, me voy a plantar después del juicio para que tengan que tomar una medida justa conmigo. Ya que todo lo que están haciendo es arbitrario, y están violando todos los derechos de nosotros. Yo no he cometido delito. Y me voy a plantar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Rossel García fue enjuiciado la víspera junto a otros 20 cubanos procesados por los delitos de “sedición, organización y participación en manifestaciones violentas” para “alterar el orden social socialista consagrado en la Constitución”, según recoge el acta de instrucción penal, revisada por Martí Noticias.

“Mi esposo me acaba de llamar hace cinco minutos para comunicarme que, apenas terminen los juicios se va a plantar en huelga de hambre exigiendo sus derechos que les han sido arrebatados, exigiendo democracia, ‘Patria y Vida’ y libertad para el pueblo de Cuba”, expresó Mailín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político.

Al tiempo que enfatizó que Rossell García sólo pidió durante las protestas “Democracia, Patria, Vida y Libertad”.

El año 2021 cerró en Cuba con reporte de un total de 3.300 protestas, según el Observatorio Cubano de Conflictos que explicó que un tercio de estas protestas, 1.107 según su recuento, acontecieron por “motivos económicos y sociales”, y los dos tercios restantes, 2.193 actos, tuvieron “motivos políticos y civiles”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar