Preso político cubano Andy García se encuentra enfermo y aislado

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de agosto de 2022

Article feature image

El joven preso político cubano Andy García Lorenzo se encuentra enfermo y aislado en el campamento forzado en el que lo mantiene el régimen.

De acuerdo con la denuncia de su hermana, Roxana García Lorenzo, el joven santaclareño está mal de salud motivo por el que fue llevado a la enfermería.

Después de largas horas sin conversar supieron por otra vía que ha tenido vómitos presuntamente por una ingesta.

“Hace unas horas supimos de mi hermano, el lleva días sin llamar y por otras vías supimos que él se encuentra mal de salud, aislado en la enfermería del campamento de trabajo forzado del Yabu”, dijo la joven.

“Solo sabemos que debido a una ingesta ha tenido vómitos, estamos desesperados sin saber cómo está y cuál es su condición exactamente”, agregó, al tiempo que responsabilizó a la dictadura y a su Seguridad del Estado por lo que le suceda a Andy.

“Todo lo que le ocurra es responsabilidad de la seguridad del estado y de los oficiales del centro penitenciario dónde se encuentra, todo parte de que él es inocente y no debería estar en ese lugar, con pésima alimentación, comida en malas condiciones y echadas a perder”, finalizó.

 [FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/photo?fbid=170287858890757&set=a.106575561928654[/FACEBOOK_POST]

García Lorenzo es uno de los cubanos encarcelados por el régimen por su participación en las manifestaciones gubernamentales acontecidas el 11 de julio de 2021 en Cuba.

El joven fue excarcelado a finales del pasado mayo. "Andy García liberado momentáneamente para la casa a esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto... Felices porque estaremos con él, pero la batalla no acaba", confirmó su cuñado Jonatán López.

García fue condenado en abril a cuatro años de privación de libertad por el tribunal de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Su hermana dijo al medio digital CubaNet que el joven no había sido liberado, sino beneficiado con un cambio de medida, de modo que en lugar de permanecer cuatro años en prisión, tendrá que extinguir su condena en un campamento para reclusos.

“Va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”, indicó la joven al citado medio.

"Andy García, preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena", confirmó por su parte Cubalex.

 "Felicidades a la familia de Andy que luchó y nunca lo dejó solo. Ejemplo de lo que logra la familia unida. Yo me quedo con este mensaje", escribió en sus redes sociales el activista cubano Esteban Rodríguez tras la noticia.

“Mi hermano no es el único, quedan cientos de presos políticos que necesitan de nosotros. #LibertadParaLosPresosPoliticos”, comentó Roxana en una publicación Facebook.

Días después, el régimen volvió a detenerlo.

García Lorenzo fue detenido de manera violenta el 11 de julio de 2021 por la policía política cubana. El joven fue acusado de “desorden público” y “desacato”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar