Última Hora: Excarcelan al joven cubano Andy García Lorenzo, manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

El joven cubano Andy García Lorenzo, preso tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, fue liberado este miércoles.

"Andy García liberado momentáneamente para la casa a esperar para seguir cumpliendo sentencia en un abierto... Felices porque estaremos con él, pero la batalla no acaba", confirmó su cuñado Jonatán López.










García fue condenado en abril a cuatro años de privación del libertad por el tribunal de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, confirmó a CubaNet que el joven no había sido liberado, sino beneficiado con un cambio de medida. Ahora, en lugar de permanecer cuatro años en prisión, tendrá que extinguir su condena en un campamento para reclusos.

“Va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”, indicó la joven al citado medio.

"Andy García, preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena", confirmó por su parte Cubalex.






"Felicidades a la familia de Andy que luchó y nunca lo dejó solo. Ejemplo de lo que logra la familia unida. Yo me quedo con este mensaje", escribió en sus redes sociales el activista cubano Esteban Rodríguez tras la noticia.




“Mi hermano no es el único, quedan cientos de presos políticos que necesitan de nosotros. #LibertadParaLosPresosPoliticos”, comentó Roxana en una publicación Facebook.

Andy García Lorenzo fue arrestado de manera violenta el pasado 11 de julio por la policía política cubana. El joven fue acusado de “desorden público” y “desacato”.

Tenía una una petición fiscal de siete años de privación de libertad pero quedó en cuatro durante el juicio en enero del presente año en el que también condenaron a otros 15 manifestantes.

Hasta el momento, estaba previsto que cumpliera su condena en la prisión de máxima seguridad de Guamajal, cercana a la ciudad de Santa Clara.

Luego de más de 10 meses tras las rejas, "el joven de 24 años ha sido sometido al menos a 13 tipos de tortura y malos tratos" según la organización Prisoners Defenders (PD), como represalia contra él y su familia por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra presos políticos y comunes.

En declaraciones a CiberCuba, Roxana explicó que en la apelación de este miércoles el tribunal cedió la palabra a los acusados quienes dijeron “por qué no estaban de acuerdo con la sentencia y por qué estaban apelando” y replicó las palabras de su hermano ante los jueces.

“Andy ratifica que él no está de acuerdo con el sistema; no está de acuerdo con la Constitución y que este juicio es un montaje y que claramente se le está jugando por su forma de pensar y no por lo que realmente hizo”, comentó.

“En el caso de mi hermano su abogado Roberto Orozco pidió su liberación inmediatamente demostrando y planteando pruebas de su manifestación, incluso poniendo las pruebas de que ningún momento el uso la violencia, de que le estaba ejerciendo su derecho”, agregó.

Además de Andy García Lorenzo, hoy también fueron excarcelados José Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez. Todos habían sido condenados a cuatro años de prisión en abril pasado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar