Preso político ha sido golpeado en cárcel de Taco Taco, aseguran

Preso politico ha sido golpeado en carcel de Taco Taco aseguran

Familiares del preso político Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, han asegurado a la prensa independiente que este fue golpeado en la prisión de alta seguridad Taco Taco, en Artemisa.

Su hermana, Jeni Guía, comentó a Radio Televisión Martí que vio las marcas de los golpes esta semana, cuando Guía Piloto fue ingresado en el hospital La Covadonga, en La Habana, por una afección pulmonar que lo afecta.

Jeni comentó que su hermano estaba golpeado, tenía moretones en los brazos, sin embargo, asegura que no pudo conversar con él libremente debido a la vigilancia policial.

“Guía señaló que tiene en su poder una copia de la radiografía que le practicaron al prisionero, y por la que le fue diagnosticada la infección pulmonar”, indica el citado medio en una nota.

Guía Piloto fue declarado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia el pasado 27 de agosto, y está ya de regreso en la prisión de Taco Taco, donde cumple una condena de cinco años, dictada en 2016 por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”.

“En la descripción del caso, la organización Cuban Prisoners Defenders señala que antes de su detención y condena “Josiel Guía Piloto (…) ya había padecido con anterioridad la represión y el hostigamiento del régimen por razón de su filiación política, todo ello a raíz de su negativa a cesar en la realización de actividades pacíficas pro democracia y para la consecución de elecciones libres en Cuba”.