Presidente español podría reunirse con opositores cubanos en su viaje a la isla

Presidente español podría reunirse con opositores cubanos en su viaje a la isla

Joaquín Roig, director del Centro de la Unión Europea en la Universidad de Miami, considera que `la visita que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez realizará a Cuba esta semana servirá para afianzar el papel de España como interlocutor válido entre la isla y la Unión Europea´.

De acuerdo a la información ofrecida por Martí Noticias, “Sánchez será el primer gobernante español que visite a Cuba en los últimos 32 años”. Mientras que Roig comentó a Radio Martí que “la permanente ausencia de mandatarios españoles no ayuda a mantener las relaciones entre nuestros pueblos y diferentes gobiernos”.

Asimismo, destacó que “Sánchez tendrá en su agenda la intención de reunirse con representantes de la oposición y otros sectores de la sociedad civil”.

Arianna López, esposa del preso político Mitzael Díaz Paceiros, “dirigió una carta a Sánchez, que fue entregada este martes en la Embajada española en La Habana por la opositora Martha Beatriz Roque”.

“La información fue suministra desde Placetas por López, activista del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo”.

“Sánchez, quien estará en Cuba este jueves y viernes, acompañado de una nutrida delegación comercial, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso el pasado 24 de octubre que en su viaje a Cuba estaba “dispuesto a defender los derechos humanos”, indicó Martí Noticias.

“No voy solo como vendedor”, subrayó Sánchez. Haciendo referencia a esas palabras, las Damas de Blanco han remitido una carta a Sánchez y al ministro español de Exteriores, Josep Borrel, en la cual le piden un encuentro con la oposición”, aseguró.

“En la carta, publicada en el sitio www.damasdeblanco.org, la líder del movimiento Berta Soler recuerda al ejecutivo español que “cinco de sus miembros se encuentran actualmente encarceladas, con penas algunas de ellas superiores a un año de cárcel”, sin que hayan tenido derecho a un debido proceso”, destacó.

“Si el avión presidencial despega de esta Isla sin que el mandatario haya escuchado otra versión de Cuba que la del Palacio de la Revolución, este habrá sido un viaje inútil y parcial”, comentó la bloguera cubana Yoani Sánchez en una columna publicada este martes en el diario español El País.