Descarga gratis nuestra App

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de octubre de 2026

Article feature image

El senador Flávio Bolsonaro comenzó este domingo al frente del escrutinio de las elecciones presidenciales de Brasil, por delante del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en una primera vuelta marcada por la fuerte polarización política.

Con el 1,23 % del censo escrutado, Flávio Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL), obtenía el 48,85 % de los votos, mientras Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzaba el 42,50 %, de acuerdo con los primeros resultados oficiales.

Los datos son todavía preliminares y pueden experimentar cambios importantes a medida que avance la transmisión de los resultados desde los distintos estados brasileños. En particular, algunas regiones comienzan a reportar sus votos antes que otras.

Infobae informó que los colegios electorales cerraron a las 5:00 de la tarde, hora local, y que comenzó inmediatamente el recuento electrónico de los sufragios. Cerca de 159 millones de brasileños estaban habilitados para participar en estos comicios.

La elección presidencial enfrenta a 13 candidatos, aunque la disputa se ha concentrado principalmente entre Lula, de 80 años, quien busca un nuevo mandato, y Flávio Bolsonaro, de 45 años e hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

Durante la jornada, ambos candidatos acudieron a votar y defendieron sus respectivas propuestas. Flávio Bolsonaro afirmó que Brasil necesita un cambio, mientras Lula presentó los comicios como una decisión sobre el rumbo político del país.

Además de la Presidencia, los brasileños votaron por los gobernadores de los 27 estados, 513 diputados federales, dos tercios del Senado y representantes de las asambleas legislativas regionales.

Para evitar una segunda vuelta, un candidato presidencial debe obtener más del 50 % de los votos válidos. Si ninguno alcanza ese porcentaje, los dos aspirantes más votados se enfrentarán nuevamente el próximo 25 de octubre.

Las encuestas previas habían anticipado una contienda estrecha entre Lula y Flávio Bolsonaro y apuntaban a la posibilidad de una segunda ronda.

La jornada electoral transcurrió en términos generales sin incidentes graves que comprometieran el proceso. El Tribunal Superior Electoral informó además que una cantidad reducida de urnas electrónicas tuvo que ser sustituida por fallos técnicos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar