Presidente colombiano señala que si Iván Márquez esta en Cuba: 'Colombia tomará las acciones pertinentes'

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de diciembre de 2021

Article feature image

Este fin de semana el presidente colombiano Iván Duque dijo a la prensa extranjera que si Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", disiente de las FARC huyó a Cuba: "Colombia tomará las acciones pertinentes".

El jefe del Estado cafetero señaló que no tiene certeza de que el jefe de la disidencia de las FARC conocida como "Segunda Marquetalia", esté en Cuba, por ahora ronda en el marco de la especulación, sin embargo, aclaró que de ser confirmado, vendrían acciones.

“No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes”, dijo el mandatario colombiano Iván Duque.

Según Duque, cualquier país que de asilo al exguerrillero provocaría “una situación muy grave”, violando directamente “las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito (terrorismo)”.

CubitaNOW reportó la víspera que existe una investigación en curso para determinar si el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se habría ido de Venezuela a Cuba.

Por otro lado, el exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos sugirió recientemente que alias Iván Márquez estaba en Cuba tras huir de Venezuela donde no se sentía seguro, tras el deceso de otras figuras de las FARC allí ultimadas como Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

El deceso de esos dos exguerrilleros fue confirmado por el ministro de Defensa colombiano Diego Molano quien precisó el miércoles pasado: “Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’… que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar