Reportan presunta fuga a Cuba del líder guerrillero Iván Márquez

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de diciembre de 2021

Article feature image

Fuentes del Gobierno nacional de Colombia habrían iniciado una investigación para determinar si el jefe de la Segunda Marquetalia, el guerrillero Iván Márquez, se habría ido de Venezuela a Cuba.

Reportes de la prensa internacional citan fuentes del gobierno de Iván Duque y aseguran que la presunción de su fuga ganó fuerza después de que el exvicepresidente y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos le dijo al periodista venezolano Gustavo Azócar que Iván Márquez se había ido a esa nación en la que se firmaron los acuerdos de paz con las extintas FARC.

“‘Iván Márquez’ estaba en Venezuela cuando mataron a ‘Santrich’ y se fue inmediatamente a Cuba dos días después de que lo mataran”, señaló Santos al diario El Tiempo, donde también hizo referencia a las supuestas razones por las que el disidente del acuerdo de paz se fue a ese país.

“Hoy Iván Márquez se encuentra refugiado en Cuba. Este es un hombre que desechó el proceso de paz del cual Cuba es garante. Matan a dos de sus secuaces, él sale corriendo y Cuba lo recibe”, denunció Pacho Santos.

Por otro lado, el exvicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe manifestó que Iván Márquez “ya no se siente seguro en Venezuela” y por eso habría huido al país bajo el régimen de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

“La nueva Marquetalia está a un paso de desaparecer porque tres de sus máximos dirigentes fueron asesinados y la máxima cabeza que es Iván Márquez está pidiendo que lo regrese a Cuba, de donde muy probablemente no va a volver a regresar”, concluyó el exdiplomático en el actual gobierno.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Ejecutivo colombiano confirma la versión de Santos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar