Cubita NOW

Presidenta interina de Bolivia afirma que Cuba siempre busca padrinos para sobrevivir

Por CubitaNOW - sábado 16 de noviembre de 2019

Featured Image

“Esa película ya la vimos en Venezuela, esa película ya la vimos en Nicaragua, esa película ya la vimos en Cuba, y esa fue la reacción y el temor de todos los bolivianos de terminar como Cuba, que siempre busca padrinos para poder sobrevivir; de terminar como Venezuela, que está tan destruida, siendo uno de los países más ricos de Latinoamérica, y que era un país tan hermoso; de terminar ahora como Nicaragua, con la pareja presidencial que no permite la alternancia en el poder. Creo que los bolivianos reaccionamos y el propósito de toda esta situación de violencia es porque queremos vivir en libertad. Creo que tenemos ese derecho. Por la libertad y la democracia vale la pena luchar”, expresó la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una entrevista de la BBC.

Sus palabras son más que claras y anuncian un nuevo capítulo totalmente distinto en las relaciones bilaterales entre el país andino y Cuba, Venezuela y Nicaragua. Áñez ha sido directa y ha mencionado a los tres.

En un segundo paso que fija el rumbo de la nación suramericana dentro del mapa geopolítico, la presidenta interina se ha comunicado con su par, el también presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países del mundo.

A Guaidó le ha dicho: “Estamos esperando a que usted nos envíe su representación para tener el gusto de entablar las relaciones con ustedes, con una Venezuela democrática”. Él también le ha ofrecido su apoyo.

Y es que lo sucedido en Bolivia ha cambiado el tablero político de la región, y sus efectos, claramente, han llegado a Venezuela.

Henry Ramos Allup, jefe del Partido Acción Democrática, le dijo al oficialismo en un pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela “¿Por qué el de aquí no se cae, pese a esta trágica gestión económica? Muy sencillo: porque los militares lo están sosteniendo”.