Presidenta boliviana confiesa lo que ganaba el gobierno cubano con la misión médica en su nación

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de enero de 2020

Article feature image

Jeanine

Áñez, la presidenta de Bolivia, confesó en esta jornada de miércoles que el gobierno de Cuba se quedaba con el 80 por ciento de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos cubanos en su país durante el gobierno del ex presidente Evo Morales.

De igual manera, Áñez añadió que solo un tercio eran médicos.

“El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, comentó Áñez en medio de un discurso en el Palacio de Gobierno.

“Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos [al mes] por cada uno de ellos”, argumentó.

Por otro lado, Áñez lamentó que solo el 20 por ciento del dinero llegaba a los trabajadores cubanos, debido a que el otro 80 por ciento se usaba para “financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

“La presidenta interina también fustigó la opacidad con la que el gobierno precedente trató a los médicos cubanos, sin informar al Estado sobre los gastos reales en las misiones de la isla. Según las cifras brindadas por la mandataria, Morales entregó a Cuba $147 millones como pago por los médicos en sus años de gobierno”, señaló el Nuevo Herald.

Mientras que la mandataria argumentó que “con ese dinero pudimos haber practicado 7,355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar