Presentan ante la ONU denuncia a favor de manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de diciembre de 2021

Article feature image

Varios abogados independientes presentaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas una denuncia a favor de Brandon David Becerra Curbelo, un cubano de 18 años detenido por participar en las protestas antigubernamentales que ocurrieron en Cuba el 11 de julio.

Un reporte de Inteligencia Ciudadana, I-CID, a través de sus redes sociales, explica que la denuncia se presenta “conforme al Procedimiento de Investigación de Caso Individual, ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, GTDA, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza”.

La denuncia recuerda que quienes se unieron a las protestas “fueron básicamente jóvenes hastiados y agobiados viendo un presente gris y un futuro más oscuro en su patria” que solo “gritaron "Abajo la Dictadura", "Patria y Vida", "Abajo Fidel y Raúl", "Abusadores" entre otras” consignas antigubernamentales.

Ese día, Becerra Curbelo tenía apenas 17 años y “formó parte de la multitudinaria manifestación, según está acreditado en fotos y videos domésticos, que estaba teniendo lugar a lo largo del país contra el retrógrado régimen totalitario cubano bajo la ‘guía’ de Díaz-Canel, quien cada día que pasa cuenta con menos apoyo popular y mayor matriz de crítica internacional”.

Él se unió a la manifestación por la Avenida 10 de Octubre. “A la altura de dicha avenida con la calle Santa Emilia los manifestantes hasta ese entonces caminando, de manera pacífica, se tropezaron con una barrera humana formada por agentes uniformados de la PNR con una clara conducta desafiante en el sentido de cortar el paso a dicha manifestación”.

El joven fue arrestado y privado de libertad. Se contagió de la pandemia COVID-19 y contrajo sarna en la Prisión Jóvenes de Occidente y la Fiscalía le pide 18 años de cárcel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar