Con 17 años, este joven cubano espera juicio por 'desorden público' tras protestas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 29 de julio de 2021

Article feature image

Otra madre cubana reclama libertad para su hijo; el adolescente Brandon David Becerra Curbelo de 17 años es otro de los menores de edad que permanece detenido por el régimen tras las protestas del 11 de julio.

“Mi hijo Brandon David Becerra Curbelo. Está en la prisión de menores Guatao, antiguo Manto negro, lleva más de 11 días bajo investigación por diferentes unidades.Y no hay medida cautelar aún. Recibió prisión preventiva por desorden público. Tiene 17 años”, dice esta cubana.



La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, fue interpelada, el sábado anterior en una conferencia de prensa sobre “cuestiones legales de las personas detenidas tras los sucesos del 11 de julio en Cuba” y admitió la existencia de menores encarcelados por el aparato legal del régimen.

"Ha habido algunos menores, se está investigando. Son pocos y estamos evaluando", indicó la fiscal general sobre este tema.

Sobre la detención y procesamiento de menores, el Presidente del Tribuna Supremo, Rubén Remigio Ferro justificó el hecho señalando que “la edad penal en Cuba son los 16 años pero precisó que cuando se juzga y condena por la vía penal a jóvenes de 16 a 20 años hay procedimientos especiales, tratamiento diferencial según el Código Penal y lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.

Un caso de este tipo que se conoció incluso en la prensa internacional fue el de la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, quien con solo 17 años de edad se convirtió en una de las personas más jóvenes condenadas por la justicia cubana tras las protestas del 11 de julio, en La Habana.

La joven recibió un cambio de medida tras la presión internacional y desde su arresto domiciliario dio testimonio: “Me llevaron a una celda en la que hacía mucho calor, cada vez que cogía el sueño me llamaban y abrían la puerta como si nada y me ponían el noticiero a toda hora y alto; me decían que yo era menor de edad para algunas cosas, pero no para otras, y que en ese momento yo era mayor de edad”, contó en una entrevista con CubaNet.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar