Prensa oficialista responde tras polémico decomiso de 70 CUC en aeropuerto de Santiago

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de agosto de 2019

Article feature image

El periódico

Sierra Maestra se dio a la tarea de responder a la polémica que ha surgido tras circular en las redes sociales un video que se hizo viral y que mostraba el momento en el que aduaneros del aeropuerto de Santiago de Cuba decomisaban 70

CUC a un pasajero cubano residente en los Estados Unidos.

“En las redes sociales están circulando videos e imágenes sobre un incidente que se dio en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de un decomiso de 70 pesos convertibles que se le hiciera a un pasajero en el control aduanero de salida”, dijeron.

“Muchos son los comentarios, algunos de aprobación y otros de inconformidad, pero no se hizo más que hacer cumplir lo establecido. Y recuerde amigo, el desconocimiento de la ley no le exonera de responsabilidad”, aclararon.

En tanto señalaron que en la Resolución No. 18/2012 del Banco Central de Cuba (BCC) “se prohíbe terminantemente la importación o exportación al país de pesos convertibles (CUC), en cualquiera de sus denominaciones”.

“Si en los chequeos en frontera se le detecta a algún pasajero, ya sea billetes o menudo en CUC, se le es decomisado”, indicaron.

Por otro lado, añadieron que “para más información les hacemos saber que según la misma

Resolución del BCC “los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2 000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación”.

Asimismo,

“la exportación e importación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto”, concluyeron.

El video del decomiso fue publicado por varios medios de comunicación independientes y los comentarios en la plataforma fueron muchos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar