Prensa oficialista entrevista a estudiantes de Universidad de Camagüey para aclarar que no protestaron contra el gobierno

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

La prensa oficialista cubana publicó testimonios de presuntos participantes en la protesta de estudiantes becados de la Universidad de Camagüey, donde los jóvenes reclamaron agua y electricidad tras las constantes y largas interrupciones de los servicios.

En un artículo, la revista Alma Mater reúne varias fuentes, incluyendo la recién designada presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro docente, Laura María Bacallao Padrón, quien remarca que la manifestación no fue contra el sistema o el gobierno.

Los estudiantes explicaron que, luego de restablecido el fluido eléctrico, hubo una celebración y la protesta terminó. “Luego llegó el vicerrector, los decanos, los de la FEU, y dijeron unas palabras. Eso fue todo. No la tergiversación que algunas personas han formado de que si gritaron cosas contra el sistema, que si abajo esto o aquello, no, la protesta fue eso, que la gente quería corriente y que, sin corriente, no tenían agua”, dijo uno.

“No fue algo premeditado, fue improvisado. Nunca hubo consignas contrarrevolucionarias, ni contra los dirigentes. Era un grupo de estudiantes becados en la Universidad de Camagüey, de diferentes partes del país, reclamando sus derechos porque es duro estar pasando trabajo lejos de tu casa, estudiando porque quieres un futuro, cargando con una situación económica dura debido a los precios actuales y, para rematar, que tengas que lidiar con problemas intrainstitucionales”, mencionó otro.

En su reporte, la publicación no informa de la sustitución del presidente de la FEU y presenta a Bacallao como representante de ese cargo. “El Secretario del Comité Provincial del Partido se reunió temprano con Laura Marian [presidenta de la FEU] y con la que atiende, en el PCC, la esfera de Educación, para determinar que se va a trasladar la Universidad para otro circuito eléctrico, para que no haya sobrecarga como la que hubo el martes y nos tuvo más de 15 horas sin corriente”, dijo una estudiante que supuestamente estuvo en la protesta.

“Se va a conversar sobre toda la situación alimentaria, energética, respecto al agua y cualquier planteamiento o inquietud que afecte la comunidad universitaria. Estas son cosas que tenían que haberse resuelto desde hace tiempo. Si saben que el circuito está afectado, ¿para qué entonces está en un lugar donde hay sobrecarga?”, cuestionó.

“Esta es una Universidad que se caracteriza porque todo su Consejo de Dirección, sus profesores intercambian con los estudiantes. Vamos por los pasillos, nos hacen las preguntas y cuentan sus inquietudes, tratamos de darle respuestas… También como parte del sistema de trabajo del Rector mantenemos el diálogo por las redes, fundamentalmente en Telegram”, explicó el vicerrector de la universidad, Julio Madera Quintana.

Madera Quintana dijo que la dirección de la universidad hablará con estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica para que expliquen a sus compañeros “con un lenguaje más asequible y cercano” los detalles técnicos de los circuitos eléctricos de la institución.

“Debemos dejar claro que todo ha sido muy manipulado, pero en la Universidad de Camagüey no existe un clima de desatención a la comunidad de la residencia estudiantil”, dijo la presidenta de la FEU. “El clima de desatención en la Universidad no impera y no es real”, subrayó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar