Universidad de Camagüey cambia al presidente de la FEU

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

A unos días de la protesta en la Universidad de Camagüey donde los estudiantes reclamaron agua y electricidad, han cambiado al presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en ese centro estudiantil, han confirmado

El cambio de dirigente universitaria ha llamado la atención por la coincidencia de las fechas, aunque podría tratarse de solo eso, porque en días recientes algunos centros de estudios cubanos han estado seleccionando delegados al congreso de la FEU y nuevos dirigentes.

Aun así, la presentación de la nueva presidenta ha causado curiosidad entre los cubanos debido a todo el entramado político desarrollado en la Universidad luego de la protesta, cuando funcionarios locales quisieron mostrar que en la casa de altos estudios "reinaba la tranquilidad".

Según explican ha sido electa Laura María Bacallao Padrón como presidenta de la FEU en la UC Ignacio Agramonte y Loynaz.




El periodista Rolando Nápoles llamó la atención sobre lo imprevisto de las elecciones: “Un día después de la sonada protesta estudiantil en la Universidad de Camagüey, uno de sus profesores y secretario de la juventud comunista allí dice que hay “elecciones” de la FEU en ese centro universitario en Cuba”, señaló.




En la Universidad de Camagüey protagonizaron el pasado martes una protesta donde los estudiantes reclamaron tener servicios básicos tras 12 horas sin corriente. Debido a la afectación eléctrica, los jóvenes inmersos en sus exámenes tampoco tenían agua.

Desde ese centro estudiantil uno de los más grandes de Cuba, confirman al otro día que amanecieron con ambos servicios.

El periodista cubano José Raúl Gallego, oriundo de la provincia de Camagüey, habló del incidente: “los estudiantes se unieron y protestaron y lograron lo que querían: les pusieron la luz y también el agua, aunque esto solo sea "una curita" para una herida de puntos. Que le sirva de ejemplo a todo el que ahora mismo está en apagón. Esta es la vía. No nos olvidemos de Maceo: los derechos se conquistan. Hoy es el agua y la luz, mañana será la libertad”, dijo.

A pesar de su media victoria y con los ojos de la isla puestos sobre la universidad, los jóvenes recibieron su discurso de “convencimiento” por parte de las autoridades.

Los videos de la popular conga se hicieron los jóvenes, comenzaron a circular en redes sociales. E inmediatamente reporteros oficialistas y adeptos del régimen intentaron mostrar que la situación “estaba controlada” en el centro educacional.

El Vicerrector Primero, Dr. C. Julio Madera Quintana, de conjunto con los miembros del Consejo de Dirección, convocó a los estudiantes del centro de altos estudios a una reunión para aclarar la situación vivida.

Los jóvenes no entendieron cómo pocos minutos después de un apagón volvieron a quitar la electricidad.

Luego la empresa eléctrica se justificó mencionando que la afectación en la UC ocurrió por un imprevisto “a los 15 minutos de concluir el apagón programado se disparó el circuito debido al factor de coincidencia en la carga por lo que la empresa trabaja en prepararse mejor para ese chequeo después del apagón y evitar sucesos como ese”, indicaron.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar