Prensa oficialista cubana defiende el uso de la harina de yuca: “el alimento del siglo”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de diciembre de 2022

Article feature image

Los cubanos se quejan de la harina de yuca, una solución del régimen ante el aumento del costo de la harina de trigo. Sin embargo, la prensa oficialista salió en defensa del uso de la yuca.

"La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la declaraba, justo el año pasado, el alimento del siglo, y aquí acariciamos la meta de una soberanía alimentaria, traducida en 'la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable (…)', pero ese hoy es un concepto que le queda grande a la mesa del cubano", señaló Invasor.

"Tenemos que prepararnos", alertó Urselia Hernández López, directora de Ciencias del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), ante el aumento de los precios del mercado mundial de trigos y cereales y nuestra, cada vez mayor, dependencia de las importaciones, señaló la citada fuente.

Sin embargo, en Cuba todavía están lejos de producir harina de yuca como se debe. ya debíamos estarlo, en la práctica todavía estamos lejos. "No se puede cortar como quiera, la superficie para el secado debe ser uniforme porque un trozo que no se seque bien, echa a perder el resto; es como la papa podrida en el saco", dijo Jesús Rodríguez Mendoza, director del IIIA en Ciego de Ávila.

Por su parte, Urselia Hernández explicó "lo necesario de quitarle solo la cascarilla y dejarle su cáscara blanca, pues ahí conserva buena parte de su almidón, estimado en un 90 por ciento".

La Empresa Agropecuaria Horquita, en Cienfuegos, fue una minindustria para producir harina de yuca fue importada y luego presentó problemas en su manejo, detalló Invasor.

Los especialistas en Cuba deben tener en cuenta, por ejemplo, la temperatura, "algo que puede influir en la coloración y el sabor de la harina y, finalmente, del producto elaborado. Es la gelatinización del almidón, lo que cualquier cocinera llamaría 'el punto exacto'. El almidón comienza a gelatinizarse, el agua penetra en el grano, se hincha porque absorbe y retiene el agua y, con el calor, estos gases se expanden y aumenta el tamaño de la masa", dijo Hernández.

Sin embargo, la directora de tecnología y desarrollo de la Industria Alimentaria en Ciego de Ávila, Yoslainay Hernández Collado, reconoció que el control estricto de la temperatura es algo que en la industria avileña no es posible con los hornos disponibles.

Según Invasor, en Ciego de Ávila "se han visto obligados a sustituir la harina de maíz por la de yuca en las galletas y el pan liberado hasta en un 20 por ciento en la mezcla. Pero la idea es que las alternativas no se asuman como tales, que el empleo de la yuca no sea 'a falta de, sino 'además de'. El cambio de mentalidad debiera ganar terreno, tanto como la yuca".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar