Prensa oficialista cubana azorada por el precio de los anticonceptivos en el mercado irregular

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

“¿En fin, para qué año volveremos a tener condones?”, se pregunta una internauta cubana luego de un extenso reportaje de la prensa oficialista donde se quejan del elevado precio de los anticonceptivos en el mercado negro.

El medio oficialista Cubadebate habla hoy sobre la escasez de anticonceptivos en Cuba.

En el artículo Anticonceptivos en Cuba: Cuando querer usarlos no basta, hacen todo un recorrido por el tema aunque al final queda sin respuesta la pregunta básica: ¿cuando habrá en las farmacias?

El reportaje indica que la población cubana ha adquirido cultura en el empleo de métodos anticonceptivos y expone datos de un Anuario Estadístico de Salud de 2021 donde señalaban que: “En 2019 (última fecha disponible) el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que usaban (tanto ellas como su pareja) un método anticonceptivo era de 69.1% para las casadas o en unión y 78.8% para las solteras”.

A pesar de la cultura en el uso de protección el medio llega a una conclusión básica: ¿de qué sirve que la gente quiera usarlos si no hay en las farmacias estatales y es imposible pagarlos en la calle?

“Existen entonces dos opciones: acudir al mercado negro, con sus precios excesivos, o tener relaciones sexuales desprotegidas y exponerse a sus dos posibles consecuencias: un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual”, asegura el artículo.

Los grupos de venta en las redes sociales ha sido una variante ante la poca disponibilidad de los métodos anticonceptivos en las farmacias cubanas. Según un sondeo realizado por Cubadebate, en el mercado informal los precios de los condones oscilan entre los 25 y 50 pesos por cada unidad, aunque puedes encontrar ofertas de 50 por 1500, 100 por 2500 y 144 (la caja sellada) por 3000. Los preservativos de sabores cuestan 40 pesos, o 35 por cantidad.

Por otro lado, las pastillas anticonceptivas importadas ─Microgynom fundamentalmente─ cuestan de 300 a 400 pesos el blíster (o sea, cobertura por un mes); un anticonceptivo intrauterino Multiload ronda los 1 200; y las vacunas trimestrales ─Depo-Provera, en su mayoría─ 600. Los implantes son más difíciles de conseguir.

El medio publica varias historias para acercarse a la situación de las personas sexualmente activas.

“Una tira de condones cuesta entre 180 y 300 pesos, ¿cómo puede uno cuidarse de esa manera?”, pregunta Carla Amaia, habanera de 33 años. “Puedes tener una pareja estable, pero no tienes seguridad de que te es fiel y ahí mismo se reproduce la cadena, desde un herpes, hasta el sida, y cuando tienes la enfermedad de transmisión sexual, ya no hay solución. Eso es sin contar las personas que lleven una vida promiscua”.

Pero la prensa oficialista tampoco tiene la respuesta a cuándo aparecerán los anticonceptivos, y después de hablar de lo importantes que son y de la pertinencia de que regresen a la red de farmacias estatales. Se quedan con la misma duda de los propios lectores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar