Prensa oficial de Cuba sobre medicina natural: 'es una excelente opción ante la carencia de medicamentos'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Mientras los cubanos se vuelven locos en la búsqueda de medicamentos para sus familiares enfermos, la prensa oficial promueve las bondades de la llamada medicina natural.

Según el periódico oficialista La Demajagua, de la provincia de Granma, varios sitios en Internet coinciden que "los orígenes de la medicina natural están alrededor del siglo V y IV antes de Cristo. Hipócrates es considerado el padre de la medicina alternativa, y defendía la capacidad intrínseca del cuerpo para sanarse".

"La Medicina Natural y Tradicional es un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud. Su uso constituye una opción complementaria para tratar o prevenir dolencias y enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida. Dentro de las principales modalidades utilizadas en Cuba se encuentran: la acupuntura, fitoterapia, apiterapia, moxibuxtión, homeoterapia y ozonoterapia".

"Esto es lo mejor que he usado para los padecimientos de la ansiedad. También la muralla es muy buena para los dolores articulares", dijo una cubana a la citada fuente.

La Demajagua señaló que Teresa Pérez Castillo "no desaprovecha las oportunidades de visitar, dos veces por semana, la farmacia de Medicina Natural y Tradicional, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, 'porque es una excelente opción ante la carencia de los medicamentos industriales'".

"Siempre busco los jarabes anticatarrales, las tinturas de guayaba y caña santa, la pasiflora. Tienen muy buena calidad y aceptación entre las personas. Hay que estar al tanto de su 'entrada' porque se agotan rápido", agregó.

El medio del Partido Comunista de Cuba alabó en un extenso reportaje al Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional (LMNT) de Manzanillo, donde se producen unos 5000 unidades por jornada de labor.

"La cifra pudiera duplicarse si contaran con los frascos adecuados para el envase de los medicamentos. Durante el último año ahorraron al país más de dos millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones de medicamentos, fundamentalmente de los ansiolíticos".

Aunque La Demajagua alaba las bondades de la medicina natural, los cubanos siguen pidiendo medicamentos para tratar a sus familiares.

"Mi madre con 90 años, hace 11 días se hizo una herida en el brazo que le interesó una vena, y aunque la curo varias veces al día con todos los recursos, la infección que cogió no cesa pues es diabética y en Cuba (la potencia médica mundial) no hay antibióticos para tratarla", dijo este martes el promotor cultural Jorge J Aloma Morgadanes desde La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar