Prensa estatal cubana denuncia ‘desorbitantes’ precios de la carne de cerdo en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de mayo de 2019

Article feature image

La prensa estatal cubana ha denunciado recientemente los altos precios que ha alcanzado la carne de cerdo en La Habana. Un reportaje de Cubadebate, hace un exhaustivo análisis de lo que está ocurriendo al respecto.

En un material titulado de la periodista Lisandra Romeo Matos, titulado Producción porcina en Cuba II: Cuando el cerdo no llega a la mesa, aseguraron que “en la capital cubana, por ejemplo, la libra de carne de cerdo ha llegado a la desorbitante cifra de 70 pesos”.

Según indica la reportera, en esto ha incidido “la disminución de los volúmenes –junto a la “intermitencia” de alimentos como el pollo y la salchicha en la red de tiendas del país” lo que ha dado al traste con “una demanda superior del cerdo en el mercado y, por consiguiente, un alza en los precios de las ofertas en las tablillas de los establecimientos agropecuarios”.

Otro de los factores, dijo el oficialismo, es “la deuda estatal de alimento a los productores. El incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas (soya y maíz), contratadas con proveedores internacionales, que “no llegaron en tiempo” o “nunca llegaron”, propiciaron el decrecimiento de la disponibilidad existente hoy, la cual no verá un despuntar hasta dentro de unos meses, si no se presentan otros contratiempos”.

“Fuentes oficiales aseguraron a Cubadebate que Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos contratados, aunque no esclarecieron los porqués de las fallas en ese eslabón tan importante para la cadena, y que está impactando perceptiblemente en la mesa de los cubanos”, indicó el portal.

No faltó momento para culpar de los retrasos, al bloqueo pues, según ellos, entre sus consecuencias “está la obligación de adquirir las materias primas en otros países”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar