Por primera vez en Cuba realizan cirugía para extirpar de la columna tumor de grandes dimensiones

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de noviembre de 2019

Article feature image

Especialistas del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, fueron los protagonistas que lograron llevar a cabo, con éxito, la primera lumbotomía compleja por vía anterior intercostal.

La misma se realizó para extirpar un tumor benigno de grandes dimensiones en la columna vertebral. “Este tipo de operación, que en Cuba se realiza de manera gratuita, en otros países tiene un costo superior a los 30 000 USD, por su envergadura y empleo de instrumental especializado”, dijo Granma.

Por su parte, el doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de servicios de Neurocirugía de ese centro asistencial, señaló que por la envergadura de la intervención quirúrgica realizada a la encrucijadense Yeimí Martínez Borroto, de 33 años de edad, “se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos”.

“Desde hace cinco años la paciente presentaba un dolor en la pierna izquierda que le dificultaba caminar, como consecuencia de una lesión osteolítica y tumor de columna a nivel del cuerpo vertebral lumbar L1, que requirió de varias operaciones”, añadió el especialista.

Pero para la suerte, “un tiempo después le fue detectado un cordoma —tumor óseo primario—, que ocupaba todo el cuerpo vertebral. Por esta causa se decidió practicar una cirugía de gran envergadura por vía lateral abdominal”.

Roig

Caraballo, al frente del equipo multidisciplinario, comentó que la operación duró nueve horas y media, y “requirió actuar con mucha cautela para no dañar importantes vasos sanguíneos. Fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada, sin separarlo de las arterias, uretra y el pedículo, para después ubicarlo de nuevo en su lugar”.

Afortunadamente,

“la paciente evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para fortalecer los músculos, sin riesgos para que vuelva a caminar y se integre a la sociedad”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar