Cubita NOW

Por orden del MINSAP se suspende el uso de test rápidos para detectar Covid-19 en Cuba

Por Hervin Salinas - jueves 24 de septiembre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ordenó a sus dependencias suspender el uso de los test rápidos para diagnóstico del coronavirus, teniendo en cuenta su ineficacia.

Así lo confirma la prensa oficialista cubana basándose en las declaraciones de la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial, quien explicó en conferencia de prensa que existen unas 424 muestras de PCR pendientes, las cuales han sido enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

De igual modo, la especialista añadió que se encuentran ingresados 34 sospechosos, 690 personas en 18 centros de aislamiento y alrededor de mil 300 viajeros bajo vigilancia en sus domicilios.

A raíz de la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país "se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados", refirió Calviño.

En torno a la situación de los municipios de Antilla y Banes, debido a su relación con el paciente fallecido, comentó "que se extreman las medidas y se limita el movimiento en las manzanas cercanas al hogar y centro de trabajo. Además, destacó que los resultados de las personas con las cuales interactuó están aisladas con resultado negativo, aunque se espera el segundo PCR".

En el encuentro, la especialista indicó que el Laboratorio de Biología Molecular de Holguín tiene la parte civil terminada y el personal de salud participó en un entrenamiento en el IPK y actualmente se encuentra en Santiago de Cuba también a manera de preparación.Pero necesita parte del equipamiento tecnológico para su inauguración.




CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com