'Por favor necesitamos trabajar' cubanos ruegan por permiso de trabajo en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de septiembre de 2019

Article feature image

Los cubanos continúan pidiéndole ayuda al gobierno federal para poder trabajar en lo que llegan sus turnos para pedir asilo político en Estados Unidos.

“Oficialmente son más de 6 mil 400 los migrantes [de todas las nacionalidades] registrados que esperan cruzar la frontera de manera legal, aunque el coordinador de Coespo, Enrique Valenzuela, dice que realmente permanecen aquí 3 mil 300, mientras que el resto se ha ido a otras ciudades o ya cruzaron de otras maneras ante la larga espera”, señala El Diario de Juárez.

El cubano Niuber Caballero, de 35 años, relata al rotativo que tiene más de mil 900 números por delante, “para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)”, por lo cual necesita con urgencia permiso para trabajar legalmente.

A pesar de ser profesionales, desde hace más de tres meses que se encuentran varados en Juárez, no han podido trabajar formalmente.

“Nosotros lo único que queremos es trabajar, hay mucho trabajo bueno aquí, pero nos tienen denegado el permiso de trabajo”, expresó refiriéndose a que solo están autorizados los migrantes retornados de Estados Unidos “bajo el programa Permanecer en México del Protocolo de Protección a Migrantes”.

Entre la renta, la comida y los meses de espera antes de recibir la entrevista, los cubanos están desesperados:

 “Los cubanos lo único que queremos es trabajar, siempre buscamos sobrevivir, estamos acostumbrados a trabajar en cualquier cosa, yo en Cuba trabajaba como taxista y no me da miedo trabajar, pero a mucha gente acá le da miedo contratarnos porque no se quieren meter en problemas. Y en el centro ya están ocupados los trabajos que no son formales”, comentó Niuber Caballero a dicho medio de prensa


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar