Políticos cubanoamericanos piden investigar el envío de médicos cubanos a México: 'La esclavitud todavía existe'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de abril de 2022

Article feature image

Un grupo de políticos cubanoamericanos solicitaron este lunes a la Oficina de Comercio del Departamento del Trabajo y Asuntos Laborales de Estados Unidos investigar el envío de médicos del régimen de La Habana a México por incurrir en trata de personas y esclavitud.

México violó posiblemente el tratado de libre comercio entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), apuntaron la congresista María Elvira Salazar (FL-27), el senador Marco Rubio (FL), el congresista Mario Díaz-Balart (FL-25) y el congresista Carlos Giménez señalaron en una carta.

"Sabemos los horrores de los que es capaz el régimen cubano y sus llamadas 'misiones de intercambio de profesionales médicos' no son una excepción", dijo Salazar.

"La esclavitud todavía existe, y está sucediendo al otro lado de nuestras fronteras con la aprobación del Gobierno de México. La aceptación por parte de México de la mano de obra explotada y la trata de personas es censurable y menoscaba la integridad del USMCA. Pido una investigación formal para determinar si esto viola las disposiciones de derechos humanos de este histórico acuerdo comercial", agregó.

México se dedica al tráfico internacional de personas al utilizar médicos cubanos que se ven obligados a realizar misiones médicas. El régimen les roba el salario a los médicos cubanos, se ven obligados a firmar contratos en contra de su voluntad y sus familias corren peligro si no cumplen. Las ganancias de estas misiones médicas regresan al régimen cubano y se utilizan para oprimir aún más al pueblo cubano, apuntó un comunicado de prensa de Salazar.

"Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna. Cuba se encuentra actualmente clasificada en el Nivel 3 en el Estado Informe de Trata de Personas 2021 del Departamento, la clasificación más baja posible reservada para aquellos países que violan los acuerdos internacionales de tráfico sin intención de mejorar. Este informe cita explícitamente la exportación de trabajos forzados por parte del régimen cubano a través de acuerdos profesionales médicos acuerdos de intercambio como una violación de las normas de tráfico", recordó la carta firmada por los políticos cubanoamericanos.

"A los médicos cubanos se les paga centavos en comparación con los médicos de cualquier otro país, se ven obligados a firmar contratos en contra de su voluntad, y sus familias pueden correr peligro si no cumplen".

"El histórico acuerdo comercial USMCA es el estándar de oro entre los acuerdos comerciales y tiene disposiciones sólidas para defender los estándares laborales y los derechos humanos. El Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido oficialmente las misiones médicas internacionales de Cuba como graves abusos contra los derechos humanos en la forma de esclavitud moderna. El Capítulo 23 del USMCA pide a los signatarios que se responsabilicen mutuamente de cumplir con altos estándares laborales y trabajen para combatir el “trabajo forzoso y la trata de personas", apuntó.

México compró los servicios médicos del régimen de La Habana en 2020 para ayudar con la pandemia de coronavirus. En Veracruz destinaron 40 millones de pesos mexicanos, casi dos millones de dólares, para la contratación de médicos a la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar