Policías arrestan violentamente a balsero repatriado tras huir de Cuba en bicicleta acuática

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 17 de julio de 2022

Article feature image

Policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón, un joven balsero que huyó de Cuba junto a dos personas más en una bicicleta acuática y que fue repatriado a la isla esta semana por la Guardia Costera de Estados Unidos tras interceptarlo en altamar.

Videos difundidos a través de las redes sociales dejan ver el momento de la detención y los gritos de varias personas para denunciar la violenta manera en que aconteció la detención del joven de 23 años.

“Esto es abuso policial. Esto es abuso”, grita una mujer mientras los agentes cargan con el muchacho. “Suéltalo”, grita otra en medio del llanto, en tanto, una niña llora en la puerta de la vivienda observando el arresto.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, agrega el joven cuando se lo llevaban los policías.

“Él se metió obligado dentro de mi casa. Empujó la puerta. Fílmenlo. Fílmenlo”, agrega una mujer frente a la patrulla 1050 de la policía de la dictadura cubana, donde se llevaron detenido al joven.

Alejandro, junto a los otros dos cubanos, fue devuelto a Cuba donde ahora la policía los acusa del supuesto robo de la bicicleta acuática en la que trataron de llegar a Estados Unidos

“Estamos bien indignados, queremos justicia”, dijo a Telemundo 51 la esposa del joven, al tiempo que denunció que la policía ingresó a su hogar sin una orden judicial.

La madre de Alejandro, por su parte, asegura que el hecho le ha afectado su salud. Por otro lado, explica que su hijo trató de irse de Cuba para mejorar su vida y la de su familia.

La esposa del joven agregó que los tres balseros fueron arrestados y la policía está acusando a su esposo supuestamente “de resistencia”.

La mujer señaló que tiene 8 meses de embarazo y que la policía le dijo que tiene evidencia de que la bicicleta acuática fue robada por los balseros.


Ante el aumento de la salida de migrantes por mar desde Cuba, la Guardia Costera ha advertido que "la migración ilegal a los EE. UU. por mar en embarcaciones sobrecargadas e inseguras siempre es peligrosa y, a menudo, mortal".

"La Guardia Costera está aumentando significativamente sus patrullas en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar", señaló Brendan C. McPherson, comandante del distrito 7 de la Guardia Costera.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para prevenir estas empresas de inmigrantes ilegales y proteger a los inmigrantes de contrabandistas sin escrúpulos. Cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los EE.UU. por mar, deben esperar ser repatriados una vez interceptados", alertó McPherson en Twitter.

De acuerdo con las cifras de la Guardia Costera del pasado 16 de marzo, desde 961 cubanos fueron interceptados desde que comenzó el actual año fiscal 2022 en EE.UU. el 1 de octubre de 2021.

En 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos; apenas 49 en 2020; 313 en 2019 y 259 en 2018.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar