Policía política decomisa paquete enviado del exterior a familiares de preso del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de enero de 2022

Article feature image

 

Familiares de Dixán Gainza Moré, preso por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, denunciaron que la Seguridad del Estado les confiscó un paquete enviado por correo desde el exterior, con alimentos y medicamentos.  

Disney Azahares, hermana del recluso, explicó que, al salir de Aerovaradero en Camagüey, la detuvo la policía política y le confiscó el paquete cuyo contenido ignoraba porque no había llegado a abrirlo.

Tampoco sabía quién había hecho el envío. La llamaron de Aerovadero para comunicarle que había un paquete a su nombre y ella fue a recogerlo y tuvo que pagar 1500 pesos cubanos a la entidad para llevárselo. Los oficiales la arrestaron y la condujeron hasta la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Allí, después de dos horas de espera, un oficial le informó que el paquete sería decomisado. Lo abrieron y comenzaron a vaciar todo su contenido frente a Azahares, según refirió ella misma en un video publicado por CiberCuba este jueves.

“Yo no revisé el paquete. No sabía qué tenía el paquete. Ellos que son unos ladrones, empezaron a abrir paquetico por paquetico. Eran 10 paquetes de alrededor de 1 kilo de peso. Simplemente venía alimentos y medicamentos. Supongo que alguien lo hizo para mis abuelos que están enfermos. Yo desconozco quién lo envió”, dijo.

Se trata además de la segunda detención denunciada por la joven en una semana. “Esta gente está violando todos los derechos. Aquí lo que hay es un abuso”, expresó Azahares, quien consideró un “robo” la confiscación del paquete por parte de las autoridades.

La familia de Gainza cree que la presión de la Seguridad del Estado sobre ellos se debe a sus denuncias sobre las arbitrariedades del régimen de La Habana, pero asegura que seguirán exigiendo la libertad de los presos políticos. “Tienen que matarme. No me voy a detener, seguiré pidiendo la libertad de mi hermano”, dijo.

Cientos de cubanos, incluyendo menores de edad, fueron arrestados debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en varias ciudades del país.

Recientemente, la Fiscalía General de la República comunicó que se han presentado a los tribunales 110 expedientes con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 por ciento de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

“La decisión de Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos, estuvo basada en medios de prueba aportados, entre ellos, las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”, señala el organismo jurídico.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar