Poeta mexicano llama a Silvio Rodríguez ‘vividor e hipócrita’

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de julio de 2019

Article feature image

David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano se refirió al trovador cubano Silvio Rodríguez como ‘vividor e hipócrita’, cuando habló sobre la presentación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del cantautor cubano en su toma de posesión.

En una columna en el diario El Universal, Huerta dijo que en la ceremonia, a la que asistió "ese propagandista de Fidel Castro", el recién elegido mandatario llamó a Rodríguez "embajador de la poesía y de la congruencia".

"Esas palabras me llamaron la atención porque nunca me ha parecido que las canciones de ese individuo tengan el menor valor poético. Ya sé que decir eso es quedar mal con la Santa Asamblea de las Mayorías; pero quien diga que Silvio Rodríguez es un buen poeta o un embajador de la poesía lo único que demuestra es que no sabe nada de Quevedo, de Rilke o de John Milton", indicó Huerta.

Asimismo, el columnista hizo referencia a una "deuda inmensa que Silvio Rodríguez contrajo con el gran Leo Brower (…) que nunca pagó" y a un "sórdido boicot de varias décadas a los músicos del Buena Vista Social Club".

Por otro lado, aseguró que no entiende que la "embajada de Rodríguez el pasado diciembre" se "extendía extrañamente a 'la congruencia'".

El mexicano, además, comentó que para él el escritor, el cantautor "ha sido toda su vida un simulador, un mal amigo y un oportunista; acomodaticio, desvergonzado, inmoral" y cita "la traición que cometió en 2003 contra Raúl Rivero —él sí un poeta con todas de la ley—, su amigo fiel durante largos años", un hecho que califica de "acto despreciable".

"Silvio Rodríguez siempre ha sido, pues, un vividor y un hipócrita", sentenció Huerta, para quien "es preocupante" que eso le parezca "congruencia" al presidente de México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar