Piden investigar reiteradas desapariciones de niña cubana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de febrero de 2023

Article feature image

La plataforma de orientación y ayuda, YoSíTeCreo en Cuba, pidió a las autoridades investigar las reiteradas desapariciones de Analía Leyanet Carmona Pérez, una niña de 12 años que se encuentra nuevamente en paradero desconocido en La Habana.

A través de las redes sociales, YoSíTeCreo en Cuba se hizo eco de la nueva denuncia de desaparición y explicó que la prioridad ahora es encontrarla.

No obstante, señaló que urge comenzar una investigación para determinar a qué responden las desapariciones que se han denunciado en relación con la menor.

“#AlertaMayde Hagámoslo viral. Se busca a Analía Leyanet Carmona Pérez, de 12 años de edad, que vive en La Palma, en Arroyo Naranjo, en La Habana y responde a su primer nombre”, indica el reporte.

En tanto, añade que “no se encuentra en su casa desde el 19 de febrero, pero ha sido vista posteriormente. El 25 de febrero fue vista en una cafetería en Santos Suárez, por Vía Blanca; y el 26 de febrero, a las 2 pm, fue vista en San Francisco y Cotorro”.

“Tiene el pelo crespo y negro, al igual que los ojos. Llevaba tope y saya larga con estampado a flores puesto (el de la foto de cuerpo entero), con una cinta negra en el pelo y sandalias negras. Estudia en una escuela para personas con discapacidad, al tener discapacidad intelectual leve. La familia dio parte a la policía, con registro 19202023/19 febrero 2023. Si tiene alguna información, contacto con los números +5351004624, 76102109 y +5356690245”, destacan.

“El primer objetivo de esta alerta es encontrar a Analía, pero no podemos dejar de realizar un llamado a las instituciones pertinentes para que investiguen y eliminen las causas de las reiteradas desapariciones de esta niña, de las que se reportan al menos cuatro en redes sociales en los últimos años”, concluyen.

Este fin de semana, nuestra redacción reportó el caso de la niña. Su madre pidió ayuda para encontrarla.

"Necesito la ayuda de ustedes. Una vez más mi niña de 12 años, se llama Analía, somos de Arroyo Naranjo, se le fue a su papá hace tres días", dijo Osmaraylis Pérez en Facebook.

"Por favor, si la ven llamar a estos números 51004624, 56690245, 58243576 o 76102109. Por favor, compártanlo. Una vez más ayúdenme, estoy desesperada. La calle está mala, muchas gracias", añadió.

"Ya lo denuncié, no es la primera vez, es RM (retrasada mental), le da por irse de la casa. Por favor, ayudarme, gracias a todos, se lo agradezco de corazón, quisiera verla de nuevo", apuntó Pérez.

 

"Por favor, todo el mundo que vea esto que dé su mayor colaboración y que llamen a los números que se les pone. Su madre está muy desesperada y triste"; "tienen que tomar otras medidas con esta niña para que no ocurra más esto. Las calles están llenas de gente mala. Ojalá la encuentren pronto" y "qué aparezca pronto, verdaderamente la calle está muy mala", dijeron algunos usuarios que apoyaron su denuncia.

Las desapariciones de niños y mujeres en Cuba aumentan, así como también la preocupación de los ciudadanos por ese particular. Ante la falta de un sistema en el país como la Alerta Amber en otros, la periodista y activista Marta María Ramírez lanzó una propuesta.

Con el consentimiento de las familias involucradas, Ramírez creó dos alertas ciudadanas: #AlertaYeniset para desapariciones de mujeres y #AlertaMayde para desapariciones de niños en la isla, informó este lunes la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar