Cubita NOW

Piden cancelar concierto de Van Van en Florida, EEUU

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Van Van/Facebook

Una petición en la plataforma Change.org pide a la ciudad de Pembroke Pines (Florida) que cancele un concierto de la orquesta cubana Los Van Van, previsto para el próximo 20 de mayo en el Charles Dodge City Center, de Estados Unidos.

Se trata de una petición lanzada al ciberespacio por el grupo Actions 4 Freedom quien asegura que “los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana”.

Más de 400 firmas acumulaba hasta el momento de la redacción de esta nota la petición que explica que el apoyo incondicional de Van Van “al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida”.

Junto a Van Van debe presentarse la banda de salsa y timba Havana D'Primera, fundada en 2007 por el trompetista y vocalista cubano Alexander Abréu.

La petición asegura que “la gran mayoría de la comunidad cubanoamericana aquí residiendo ha sido víctima del régimen totalitario y terrorista de La Habana, que es el mismo régimen que representa esta banda y al cual le van a dar una parte de las ganancias de este concierto”.

A finales de abril se confirmó la gira de Van Van por varias ciudades de EE.UU. con una presentación en Miami el 20 de mayo y un día después en Orlando, también en el estado de Florida.

“VANVANEROS esto es lo que viene ahora. Repartiendo El SONGO por USA”, indicaba una publicación en Facebook de la banda, donde precisa que el 30 de abril tocarán en San Juan, Puerto Rico y luego en las ciudades de San Diego y San Francisco, en California, los días 1 y 6 de mayo, respectivamente.

Tras el anuncio, algunos criticaron los supuestos vínculos de la orquesta con el régimen castrista y la postura que la misma ha asumido respecto del gobierno cubano. Tras las protestas antigubernamentales del 11J, los Van Van rechazaron la “violencia” en los sucesos, pero sin señalar directamente la responsabilidad del régimen.

“Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto, siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza”, dijo entonces la agrupación.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles”, señalaron.

Desde comienzos de año, la orquesta anunció una gira de conciertos en Estados Unidos que incluía Miami. “¡USA, está llegando el tren, monta que te quedas! ¡Atención, vanvaneros!”, dijeron en las primeras fechas de enero.

En 2019, cuando la popular orquesta celebró a su medio siglo de fundada, Los Van Van realizó una gira mundial que incluyó varios destinos de Estados Unidos, entre ellos, Miami, con una comunidad de exiliados que cuestiona a menudo la posición política de la agrupación y expresa rechazo hacia la misma.

“Como no somos políticos tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo ese mismo año el actual líder de la agrupación, Samuel Formell, quien asumió la dirección del grupo tras la muerte de su padre, Juan Formell.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com