Los Van Van confirman gira por Miami y otras ciudades de EEUU: “Repartiendo el Songo”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

La popular orquesta cubana Los Van Van confirmó desde las redes sociales el domingo una gira por varias ciudades de EE.UU., que incluye una presentación en Miami el próximo 20 de mayo y un día después en Orlando, también en el estado de Florida.

“VANVANEROS esto es lo que viene ahora. Repartiendo El SONGO por USA”, dice una publicación en Facebook de la banda, donde precisa que el 30 de abril tocarán en San Juan, Puerto Rico y luego en las ciudades de San Diego y San Francisco, en California, los días 1 y 6 de mayo, respectivamente.

El 7 de mayo, los Van Van estarán en Houston, Texas, y el 12 de mayo en Virginia. También en New York el 13 del venidero mes y en New Jersey el día 14. Cientos de usuarios le desearon éxito a la agrupación en su gira por el país norteamericano.

No obstante, algunos criticaron los supuestos vínculos de la orquesta con el régimen castrista y la postura que la misma ha asumido respecto del gobierno cubano. Tras las protestas antigubernamentales del 11J, los Van Van rechazaron la “violencia” en los sucesos, pero sin señalar directamente la responsabilidad del régimen.

“Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto, siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza”, dijo entonces la agrupación.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles”, señalaron.

Desde comienzos de año, la orquesta anunció una gira de conciertos en Estados Unidos que incluía Miami. “¡USA, está llegando el tren, monta que te quedas! ¡Atención, vanvaneros!”, dijeron en las primeras fechas de enero.

En 2019, cuando la popular orquesta arribó a su medio siglo de fundada, Los Van Van hicieron una gira mundial que incluyó varios destinos de Estados Unidos, entre ellos, Miami, con una comunidad de exiliados que cuestiona a menudo la posición política de la agrupación y expresa rechazo hacia la misma.

“Como no somos políticos tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo ese mismo año el actual líder de la agrupación, Samuel Formell, quien asumió la dirección del grupo tras la muerte de su padre, Juan Formell.

“Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día”, expuso entonces.

Formell fundó la orquesta el 4 de diciembre de 1969. A propósito de su aniversario 52, en 2021 el grupo estrenó el videoclip promocional del sencillo "Se muere de sed la tía", que aparece en la más reciente producción discográfica de los Van Van, lanzada bajo el título Mi Songo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar