Periodista saca a la luz denuncias de malos tratos a presos políticos del 11J en cárcel cubana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de abril de 2022

Article feature image

El periodista independiente y activista cubano Guillermo del Sol ha sacado a la luz pública denuncias de los malos tratos y la desatención que reciben en una cárcel algunos presos políticos recluidos por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas el 11 de julio en varias ciudades de Cuba.

Se trata de la prisión de máxima seguridad de Guamajal, en la ciudad de Santa Clara que, según el reportero, es crítica para los encarcelados

Allí algunos de los reclusos que protestaron contra el régimen esa histórica jornada sufren problemas de salud y no cuentan con medicamentos, ni asistencia médica especializada, al tiempo que padecen por el hostigamiento y acoso por parte de las autoridades del penal.

Uno de los más afectados por las malas prácticas el Liván Hernández Sosa, quien trabajó en el hospital infantil de Santa Clara, fue condenado a cinco años de cárcel y todavía continua sin sentencia.

“Liván está con una fístula y está sin tratamiento médico en el penal. Hasta su arresto por el 11 de julio, él era la persona que se dedicaba al suministro de oxígeno en el hospital infantil para los niños que estaban ingresados con Covid-19 y tampoco tuvieron eso en cuenta en el juicio, porque no son delincuentes”, dijo Del Sol a Radio Martí.

Está también el caso de Leonel Tristán García, condenado a ocho años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y desacato.

“Tiene forúnculos por todo el cuerpo y el tratamiento que le pusieron fue con penicilina, cuando en realidad lo que necesita es el sulfaprim, que ataca todas esas bacterias en la piel, nada más se inyectó tres y en la última que le pusieron, la aguja estaba infectada y le provocó una infección que aún perdura”, argumentó el reportero.

Por otro lado, destaca la realidad de Javier Delgado Torna, cardiópata, diabético, dependiente de oxígeno y discapacitado, quien cumple 3 años y 6 meses de condena por su protestar contra la dictadura en el municipio de Caibarién.

“La situación de Javier es bastante crítica, poco o nada se ha hecho... los cardiólogos, esos especialistas... todo indica que ya están manipulados por la Seguridad del Estado y no sabemos qué van a hacer con Javier”, dijo Del Sol.

Loreto Hernández García, sacerdote Yoruba y vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, cumple ocho años de sentencia por manifestarse en Placetas, y sufre la falta de asistencia médica especializada.

“También tiene problemas cardíacos, esto lo conocen las autoridades penitenciarias, además es hipertenso y no está tomando sus medicamentos y su salud tampoco es buena”, refirió el activista.

Destaca también el caso del joven cubano Andy García Lorenzo, quien deberá cumplir siete años de prisión por su participación en las protestas en la ciudad de Santa Clara, y quien sufre acoso por parte de presos comunes bajo las órdenes de los oficiales del penal, según las denuncias de Guillermo del Sol.

“Hay presos comunes allí que se prestan para todas estas cosas por el beneficio de un pabellón, de una comida o unas horas de sol. Andy es un joven preso político que ya se convirtió en un referente”, indicó del Sol, en tanto agregó que los familiares de estos presos son igualmente víctimas de abusos por parte de las autoridades del penal.

“Los familiares se han estado quejando de las demoras los días de la visita y el poco tiempo que le ofrecen para compartir con los reos, tampoco se respeta que van con niños pequeños, además de todo el maltrato que sufren allí”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar