Periodista oficialista cubana se queja de escasez de azúcar: hasta 150 pesos la libra

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de noviembre de 2022

Article feature image

Los cubanos viven con la escasez de alimentos y otros insumos desde hace años. Sin embargo, a algunos les duele que un país que antes fue uno de los mayores productores de azúcar, ahora no aparezca por ningún lado.

"No pocos han sido los memes que ha despertado la novela cubana actual Los hijos de Pandora, en las redes sociales, debido a la afición desmedida de la abuela Petra por hacer dulces. La abundancia de la serie de ficción, evidentemente grabada años anteriores, contrasta con la escasez y los altos precios de algunos productos casi ausentes del mercado estatal, entre ellos la harina, el huevo y el azúcar", dijo la periodista oficialista Jessica Acevedo Alfonso en el periódico Girón.

"La inexistencia del dulce en la red estatal, a veces, incluso en las bodegas, debido a tardanzas en su entrega u otros factores, además de la ausencia durante algún tiempo del azúcar refinada o blanca, ha provocado incomodidades y aprietos en los matanceros".

Según Alfonso, en el mercado informal una libra de azúcar puede llegar a costar hasta 150 pesos, "casi un lujo para quienes viven de un salario".

"A ello se suma que la mayoría de las producciones ofertadas a la población como pulpas de frutas y mermeladas vienen sin el dulzor acostumbrado. Y ya sé que muchos argumentarán que es hasta más saludable, pero lo cierto es que el gusto por un poco de azúcar en dulces, jugos u otras elaboraciones está muy arraigado en las costumbres de los cubanos".

La periodista oficialista ilustró el mal estado de la industria azucarera cubana. "Tan solo en la zafra 2021-2022, los 36 centrales que molieron fabricaron 480 000 toneladas de azúcar, convirtiéndose en la producción más baja en más de cien años en Cuba. Difícil es entender que un país con una tradición tan antigua y sólida ya no satisfaga ni las necesidades básicas de sus habitantes en este sentido".

"Deficiencias organizativas y de dirección, equipos rotos, baja calidad de la materia prima, indisciplinas laborales y tecnológicas, y problemas acumulados en la infraestructura de los centrales han sido algunas de las causas objetivas y subjetivas expuestas por el grupo azucarero Azcuba, que han influido en la baja productividad. No se requiere ser especialista en el tema para notar que la agroindustria azucarera cubana requiere urgentemente de un impulso tecnológico y organizacional", apuntó.

La periodista oficialista pidió a los dirigentes "echar a andar una industria vital. Pegar el oído a la tierra y escuchar el criterio de los expertos, para no repetir desaciertos del pasado, ha de ser también parte de esa estrategia que busca revitalizar el ramo", apuntó en Girón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar