Periodista oficialista alerta sobre el papel de los influencers en las transformaciones políticas

La intelectual oficialista Rosa Miriam Elizalde, quien se desempeña como vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), afirmó en un evento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que las nuevas tecnologías de la información son un “escenario peligroso”, debido a su “impacto en la comunicación moderna”.

“En Twitter y en Facebook no se discute otra cosa que las agendas que imponen las transnacionales”, afirmó Rosa Miriam en una reseña disponible en el sitio web de la Televisión Cubana. La ideóloga oficialista afirmó, además, que youtubers o influencers son “nuevos actores de la comunicación que cada vez tienen un peso mayor, sobre todo en las conformaciones políticas”.

“Contra las poblaciones civiles hoy se emplean estrategias de guerra y técnicas de operaciones psicológicas sacadas de manuales tradicionales”, dijo Elizalde. Según ella, “las redes funcionan como vectores de una epidemia, que trasladan una información de un lugar a otro”, agregó. Igualmente mencionó a Cambridge Analytica, empresa inglesa que utilizó los datos de los usuarios para influir sobre los resultados del referéndum del Brexit.

Sobre América Latina, la especialista dijo: “Hay que crear equipos interdisciplinarios para lograr mover de un lado a otro determinados procesos, no para manipular, como hacen ellos (la derecha) ni para embrutecer a la gente”. Llamó a generar “nuestro propio modelo de comunicación para el socialismo cubano”.