Periodista mexicano: Nicaragua es una dictadura hecha y derecha como Cuba y Venezuela

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de agosto de 2022

Article feature image

El periodista mexicano Juan Pablo Delgado Cantú, de TV Azteca, aseguró que Nicaragua se había convertido en una dictadura “hecha y derecha”, al igual que Cuba y Venezuela, sumidas todas en un contexto de “sufrimiento, pobreza y represión”.

“¡Que nadie les quiera ver la cara!”, dijo. “La realidad es que hoy Nicaragua es una dictadura hecha y derecha, igualito que Cuba y Venezuela. Estamos viendo a otro de esos dizques paraísos comunistas convertirse en una fábrica de sufrimiento, pobreza y represión”, agregó.

Delgado es jefe del área de Investigación de Azteca Noticias e integra un equipo que documenta el contexto actual nicaragüense tras iniciar una serie de reportajes titulada “Duele Respirar”, sobre la represión desatada bajo el régimen de Daniel Ortega, señalaron medios locales.

“Cuando llegó al poder Daniel Ortega, prometió democracia, prosperidad y libertad, solo para terminar reprimiendo, empobreciendo y encarcelando a la población, así pasó con Fidel Castro y con Hugo Chávez”, dijo el periodista.

“Las cifras no mienten, todos los años decenas de miles de personas huyen de la dictadura de Ortega para buscar una mejor vida en el extranjero”, aseguró. El reportero dijo que solo en Costa Rica el número de refugiados nicaragüenses se duplicó en menos de un año, al pasar de 70 000 en 2021 a 150 000 a principios de 2022.

“Cuando hablamos de comunismo no solo estamos hablando de una ideología fracasada, hablamos del sufrimiento de millones de personas, ciudadanos que deben abandonarlo todo y poner su vida en peligro para escapar de una dictadura”, explicó.

“Ayer fue Cuba y Venezuela, hoy es Nicaragua. Visto de otra manera, son la misma mendiga historia del comunismo latinoamericano. Nicaragua es una muestra más de que el comunismo es un sistema fracasado que termina encumbrando dictaduras”, agregó.

Los mismos periodistas de Azteca Noticias sufrieron la represión de las autoridades nicaragüenses mientras se encontraban en ese país centroamericano recopilando información para sus materiales. Un reportero fue detenido e interrogado por oficiales de la policía en plena vía pública, donde lo obligaron a borrar su contenido del celular.

A propósito, destacó que tener “un celular en la calle incomoda, la población tiene miedo a hablar, no está normal”. Las descripciones del periodista encajan perfectamente con la realidad conocida por los cubanos desde hace décadas, bajo la observación del castrismo.

En julio, Nicaragua, cuyo gobierno es un fiel aliado del régimen comunista de La Habana, fue visitada por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. “Mientras haya pueblos como Cuba y Nicaragua, habrá Revolución para rato”, expresó el funcionario de la isla, que visitaba Managua con motivo de los más de 40 años de la llamada Revolución sandinista.

“En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, transmití las felicitaciones al heroico pueblo nicaragüense en el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A nuestras naciones las une el espíritu de lucha y amor a la independencia”, dijo Marrero. “Fue un placer estar en la tierra de Sandino, de Daniel y de Rosario”, apuntó tras su encuentro con el gobernante nicaragüense y su esposa, Rosario Murillo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar