Periodista Luz Escobar denuncia que el gobierno cubano le impide viajar al extranjero

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de febrero de 2022

Article feature image

La periodista independiente cubana Luz Escobar denunció en redes sociales que el gobierno de la isla le impide viajar al extranjero.

Escobar acudió a actualizar su pasaporte para enterarse de que permanece regulada y sin permiso de salir de la mayor de las Antillas, a través de redes sociales publicó su denuncia.

 “Interior/día oficina de inmigración de 17 y K, El Vedado:

-Buenos días, vengo a hacer la prórroga de mi pasaporte.

-Deme su carnet de identidad (la empleada pone mis datos en la computadora y me responde): Usted no puede hacer la prórroga porque está regulada”, escribió en Twitter.


 

En 2019 la reportera fue impedida de viajar en dos ocasiones. En mayo de ese año no pudo tomar su vuelo a Estados Unidos por pesar sobre ella "una prohibición de salida". La misma razón fue aducida por las autoridades migratorias cubanas para impedirle trasladarse a Argentina en el mes de agosto, a pesar de tener todos sus documentos en regla.

En aquel momento su padre, Reinaldo Escobar Casas, editor en jefe del diario digital 14ymedio, denunció: “Luz Escobar, reportera del diario digital 14ymedio.com ha sido por segunda vez, impedida de viajar al extranjero. "Usted tiene una prohibición de salida" se limitan a decir en la ventanilla de inmigración del aeropuerto de La Habana”.

En la nueva situación, casi tres años después, a la periodista ni siquiera se le ha permitido actualizar su documento de viaje.

“La primera vez que me impidieron viajar fuera de Cuba fue el 23 de mayo de 2019 y cuando reclamé en el aeropuerto, como siempre, no supieron decirme las razones”, dijo en Twitter, Luz Escobar.

La reportera además señaló “en la oficina de inmigración me dijeron que tenía una prohibición de salida del país por motivos de interés público”.

Escobar recordó que la más reciente Ley Migratoria, vigente desde enero de 2013, incluye en su artículo 25 la prohibición de salida "por motivos de interés público o de seguridad nacional.

“Aparezco regulada por el MININT y visto el caso que es por ‘interés público’ solo me queda pensar que es otro acto represivo de la Seguridad del Estado en mi contra para evitar la labor periodística que realizo”, denunció.

Recientemente el artista Julio Llópiz-Casal pareja de la periodista denunció el acoso de la seguridad del estado sobre su familia.

Él regresó a Cuba luego de una corta estancia en España y a su entrada en la isla fue interrogado y los agentes le amenazaron con mantenerlo bajo vigilancia.

Tras ese incidente salió de paseo con su esposa y en el taxi le tomaron varias fotos a ambos.

"No sé qué puede hacer la Seguridad del Estado con fotos nuestras, de noche y en un botero, tampoco me importa. Lo único que me importa es el daño que nos pueden hacer, que no es poco. Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia", dijo.

Durante 2021, la pareja permaneció vigilada en su vivienda en La Habana y les impidieron en varias ocasiones salir a la calle sin una orden legal que justificase el encierro domiciliario.


 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar