Julio Llópiz: Escapar de Cuba es un acto de amor; regresar también lo es

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de febrero de 2022

Article feature image

El artista Julio Llópiz-Casal, miembro del Movimiento 27N, regresó a Cuba luego de una estancia corta en España.

A su llegada a la Isla, agentes de la Seguridad del Estado lo interrogaron y amenazaron con mantenerlo vigilado.

En un emotivo post en sus redes sociales, el artista comentó sus impresiones. "Escapar de Cuba es un acto de amor; regresar también lo es", dijo.

"Llegué a Cuba un poco a mi pesar, con mucho amor para dar a los míos (los que quedan) y con mucho temor. La Seguridad del Estado me interrogó en el mismo aeropuerto. Me dijeron que me iban a estar vigilando, que no iban a permitir que pasaran ciertas cosas y matizaron sus palabras con las amenazas y la violencia que todos conocen. Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia", escribió.






Llópiz contó cómo había podido ver a gente que ama. "Verlos me ha permitido no sufrir tanto por La Habana que para mí ya no existe. La destruyeron ellos y los que la vivieron conmigo ya no están aquí".

Luego de un paseo por la ciudad regresó a su casa junto a su esposa, la periodista independiente del diario 14ymedio Luz Escobar, y en el taxi una persona les hizo varias fotos.

"No sé que puede hacer la Seguridad del Estado con fotos nuestras, de noche y en un botero, tampoco me importa. Lo único que me importa es el daño que nos pueden hacer, que no es poco. Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia".

"Escapar de Cuba es un acto de amor; regresar también lo es. Yo voy a hacer ambas cosas. Regresar a Cuba es peligroso y el miedo a eso es entendible, pero ese miedo jamás será superior al miedo que se debe sentir a dejar de ser uno mismo. Relativizar el mal y deslegitimar el disenso es cosa de gente baja y cobarde. Justiciar un crimen es también un acto criminal", concluyó.

Julio Llópiz-Casal ha sido víctima durante meses de las presiones de la Seguridad del Estado. Junto a Escobar han permanecido vigilados en su vivienda en La Habana y les han impedido salir a la calle sin una orden legal para ello.

Graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, el artista también colabora con medios independiente como Hypermedia Magazine y la revista El Estornudo.

"No solamente soy un artista multimedia, como se dice, por el simple hecho de que utilizo varios medios para expresarme, sino que además soy una persona que creyó durante mucho tiempo que decir ‘arte político’ es usar una tautología. Creo que el arte en sí mismo implica un posicionamiento político”, dijo recientemente entrevista para Diario de Las Américas a propósito de su trabajo con la nueva colección de Azúcar Cuban Style.

"Me gusta verme, más como un artista, como una persona que traduce sus estados de ánimo y los convierte en imágenes. Me interesa mucho ver el arte como un proceso de inventario de sueños, frustraciones, de memorias, en definitiva. Vengo de Cuba, que es un país en que proliferan muchas cosas negativas y tendientes a la desgracia, pero en el que también parte de esa desgracia consiste en que los vacíos de memoria son muy grandes y la relación con la memoria es muy traumática”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar