Periodista expulsado de la prensa oficial recibe apoyo para conseguir asilo político en EE UU

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de agosto de 2019

Article feature image

El periodista cubano José Ramón Ramírez Pantoja fue expulsado de la prensa oficial en el año 2016 tras publicar una conferencia de la subdirectora del periódico

Granma, Karina Marrón, en la que pronosticaba una nueva crisis económica y social en Cuba.

Este reportero, defenderá su caso de asilo político ante una corte estadounidense el viernes venidero, recordando aquella fecha en la que fue sacado de Radio Holguín y asediado por la Seguridad del Estado.

Según indica 14ymedio, este órgano también le impidió al comunicador “seguir colaborando con diversos medios independientes para los cuales comenzó a trabajar una vez que fue expulsado del gremio oficialista”.

“Tras obtener una beca para realizar un doctorado en Historia en la Universidad

Autónoma de Baja California (México), Ramírez Pantoja pidió asilo en la frontera sur de Estados Unidos a principios de mayo. Está ahora a la espera de que un juez se pronuncie sobre su petición de asilo”, añadió el portal.

“Desde el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Adelanto, en el condado de San Bernardino, en el sur de California, Ramírez Pantoja habla con 14ymedio por teléfono. Dice que tiene fe en “la justicia” y que, aunque ha pasado situaciones difíciles en el centro de detención, donde miles de inmigrantes han colapsado el sistema de asilo, está seguro de que pronto saldrá en libertad”, agregó.

Por su parte, el periodista, habló y dijo: “Seguiré haciendo periodismo y comprometido con la causa de la libertad de prensa en Cuba. Aquellos que intentaron callar mi voz no han podido acallar la solidaridad de tantos colegas que me han acompañado en este duro proceso”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar