Periodista cubano demanda por agresión a un funcionario de la Embajada de Cuba en EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de febrero de 2022

Article feature image

Yosmany Mayeta Labrada un periodista cubano interpuso una demanda contra un funcionario de la Embajada de Cuba en Washington D.C tras un incidente sufrido delante de la sede diplomática.

En declaraciones a ADN Cuba, Mayeta confirmó que presentó la demanda el pasado martes en las oficinas del Servicio Secreto de EE.UU,  a quienes presentó las imágenes captadas la semana anterior, aunque no pudo decir el nombre de la persona que lo agredió.

"Se quedaron muy sorprendidos. Cuando ven las imágenes se quedan totalmente alarmados. Los ciudadanos americanos no están acostumbrados a que un funcionario salga a agredir a alguien que se está manifestando pacíficamente afuera de una sede diplomática", explicó el cubano.

Mayeta Labrada había revelado a CubitaNOW que protestó frente a la embajada para exigir la libertad de los presos políticos en la Isla.

El reportero fue hasta la sede diplomática en Washington con la también activista Sheila Pérez Zayas y colocó en la reja una cadeneta de papel con niños tomados de la mano y un cartel con el número de los presos políticos y los menores de edad detenidos tras las protestas pacíficas de julio de 2021.

“Esperamos unos 20 minutos en la esquina, salió un carro de la embajada y después un funcionario que estaba quitando la cadeneta. Corrí para grabarlo y cuando me vio comenzó a ofenderme verbalmente y me tiró una piedra pequeña. Cuando intentó tirarme una piedra grande, le recordé que ya yo no estaba en Cuba y el hombre entró”, explicó.

El reportero filmó cuando el funcionario de la Embajada de Cuba en EEUU le lanzó una piedra y le dijo “ven, maricón”.

“Es lo que siempre utiliza la dictadura para tratar de denigrar a los opositores”, dijo el periodista.

A Mayeta no le ofenden esas palabras pero lamentó que se sigan utilizando las ofensas contra el colectivo LGTBI por funcionarios del régimen de La Habana.

Desde que ocurrieron los hechos Yosmany pretendía hacer la denuncia. Él comentó a CubitaNOW que presentaría una denuncia contra el funcionario de la Embajada cubana en Washington por agresión, aunque no conociera su identidad.

“Estuve buscando en la página web y solo aparece la nueva embajadora Lianys Torres Rivera y otro más”, declaró.

La productora de audivisuales Studio Creactivo recogió declaraciones del periodista cuando sucedió la agresión, en ese instante Mayeta Labrada denunció “no son las personas que salieron a manifestarse el pasado 11 de julio las que lanzan piedras hacia las supuestas autoridades. Sino es el propio régimen quien incita, quien comienza a lanzar piedras contra las personas que se manifiestan públicamente”.

Un artículo de CubitaNOW recuerda que la impunidad para arrebatar celulares, es algo practicado con frecuencia por los funcionarios del gobierno cubano.

Justo en 2021, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso buscó arrebatarle el celular al periodista independiente Mauricio Mendoza, de Diario de Cuba en una manifestación que protagonizaron un grupo de jóvenes ante el MINCULT en La Habana. En el sitio los cubanos leían poesía cuando Alonso con otros funcionarios comenzaron la agresión. Ese día más de 20 jóvenes fueron arrestados, pero no fue detenido ningún dirigente del gobierno.

Otro que intentó arrancar un teléfono fue el vocero del régimen Humberto López, cuando era grabado por la activista Yeilis Torres Cruz. La cubana recibió los golpes en el intento pero fue ella la detenida por la policía y hasta el día de hoy permanace encarcelada.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar