Periodista cubano demanda a jefe de Inmigración por ‘abuso de poder’

Periodista cubano demanda a jefe de Inmigración por abuso de poder

El periodista independiente cubano Boris González Arenas presentó ante la Fiscalía Militar de La Habana una denuncia contra el teniente coronel Roilán Hernández Concepción, jefe jurídico de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior alegando ‘abuso de autoridad’, delito previsto y sancionado por el artículo 133 del Código Penal cubano.

Una nota enviada a al portal independiente Diario de Cuba, el pasado 2 de junio de 2019, señala que “González debía asistir a una reunión de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) en la Ciudad de Panamá. En el aeropuerto le fue comunicado por las autoridades de Inmigración que contra el activista pesaba una prohibición de salida”.

En esa misma jornada, también negaron la salida a Enyx Berrió Sardá, portavoz de la MUAD; Fernando Palacio Mogar y María Elena Mir Marrero, miembros de la Secretaría Ejecutiva de la plataforma opositora.

“Ni a Enyx ni a mí nos habían comunicado la prohibición dispuesta”, dijo González Arenas. “A Fernando y María Elena los detuvieron de forma violenta en el camino y no les permitieron llegar al aeropuerto. En días posteriores indagué en las oficinas de Inmigración la razón de esta prohibición, pero los funcionarios migratorios afirman que ellos no conocen las razones”, agregó.

Debido a la negativa y escasa información, Boris González pidió a Roilán Hernández Concepción el pasado 26 de junio, que le hicieran saber o notificaran “(…) de manera oficial y con las formalidades establecidas a ese efecto, la prohibición para salir del país…, por qué autoridad fue dispuesta, y amparada en qué supuestos de los previstos legalmente(…)”.

“Como no recibí respuesta, el pasado miércoles 10 de julio me presenté en la Dirección de Inmigración en la Calle 20 entre Quinta y Séptima en el municipio Playa, allí me comunicaron que mi petición estaba siendo tramitada y que la prohibición de salir del país seguía pesando sobre mí. En los próximos días debo viajar a EEUU al evento que organiza la Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE por sus siglas en inglés) y es posible que no pueda hacerlo ​por una prohibición de cuyo origen y sostenimiento no tengo información”, explicó el también activista.

“Es por esa falta de respuesta que Boris González formuló su denuncia contra el funcionario militar por abuso de autoridad y situarlo en un estado de indefensión que le ha producido además daño moral y perjuicio material”.