Periodista cubana muestra al mundo lo que se compra en Cuba con 60 pesos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de octubre de 2020

Article feature image

La periodista independiente cubana Miriam Celaya González, acude a las redes sociales en busca de las respuestas que millones de antillanos también quieren y lanza preguntas que igualmente se hacen esos isleños.

A través de una publicación que compartió en su perfil de Facebook, Celaya González evidencia el alto costo de los alimentos en la isla, en tiempos críticos, en los que el gobierno ha prometido un aumento salarial para el que no puso fecha.

Las palabras de la reportera:

"¿Qué salario o pensión en Cuba podrá cubrir los costos de la alimentación? Esta pequeña compra de 63 pesos (cup) puede darnos una idea aproximada. Se desglosa así:

4 pepinos... 18 pesos

Mazo de zanahoria... 20 pesos

Aguacate... 25

El bolígrafo en la foto da la referencia del tamaño de los productos. Eso sí, la tierra adherida a ellos es gratis".

Hecha la explicación, en los comentarios, Celaya González agregó:

"Ya ni me imagino cómo sobreviven los ancianos jubilados, en especial los que no tienen apoyo familiar ni reciben remesas. Parte el corazón". 

"En realidad lo único que pasó por la pesa fue el pepino: 10 pesos la libra, con su tierrita, claro. Lo de "mazo" (zanahoria) o "unidad" (aguacate) son exponentes de la 'metrología cubana'...".



Tras su denuncia, los comentarios de sus amigos y seguidores no se hicieron esperar:

Katia Martin: Que dolor tan grande.Quién va a sobrevivir así.Cada día estoy más feliz de haber salido de allá.

Jorge Carlos Medina: Sospecho que “la tierra adherida” también la pagamos en la pesa!

Carlos Emilio Valhuerdi-Obregón: Que triste y dura es la vida de los cubanos en la isla. 

Rolando Lopez Rodriguez: Ningún salario o pensión en Cuba puede sostener las necesidades básicas elementales de un ser humano y esta situación emerge del inoperante sistema socialista impuesto por el obsoleto partido comunista, que en sus más de 60 años ha demostrado sus fracasos políticos, económicos y sociales.

Nelson Machín Viera: Lo que puede ayudar a los cubanos de la isla es que me pidan este libro, el pdf, que se los regalo, para que desarmen el trabajo que les hizo el mejor agente de la CIA de todos los tiempos. Cuba es víctima de un experimento Made in USA... y nada fue casualidad ni Fidel el valiente que con 12 derrotó a 70 000. En Amazon está en papel para los de fuera, pero si alguien está desplumado, también se lo regalo. Es un manual de liberación individual que tiene casi 1000. 

Carlos Varela: Ignoro qué puede considerarse un salario promedio para un obrero cubano.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar